.
FRANCIA

Policía desaloja a estudiantes propalestinos del Instituto de Estudio Políticos de París

sábado, 4 de mayo de 2024

Policía desaloja a estudiantes propalestinos del Instituto de Estudio Políticos de París

Foto: Reuters

Un portavoz de Sciences Po dijo que la universidad estaba buscando una "solución negociada para poner fin al enfrentamiento"

Reuters

La policía de París entró el viernes en el prestigioso Instituto de Estudio Políticos de París (Sciences Po) y desalojó a los estudiantes que habían ocupado sus edificios en protesta por la conducta de Israel en su guerra contra Hamás en Gaza.

Un testigo de Reuters vio a la policía entrar en los edificios y sacar a muchos de los aproximadamente 70 manifestantes que se encontraban dentro. A diferencia de lo ocurrido en algunos campus universitarios de Estados Unidos, las protestas francesas han sido pacíficas y no hubo señales de violencia cuando los estudiantes fueron sacados de los edificios.

Sciences Po se ha convertido en el epicentro de las protestas estudiantiles francesas por la guerra y los lazos académicos con Israel, que se han extendido por toda Francia, pero que han sido de una escala mucho menor que las de Estados Unidos.

El viernes, la universidad permaneció cerrada durante todo el día, con una fuerte presencia policial en torno al edificio principal.

Jack, un estudiante de Sciences Po que no quiso dar su apellido, dijo que era uno de los cerca de 70 estudiantes que pasaron la noche del jueves ocupando uno de los principales edificios de la universidad en el centro de París.

El viernes por la mañana dijo a Reuters que los manifestantes habían rechazado un ultimátum de las autoridades universitarias para desalojar grandes partes del edificio y restringir sus movimientos a una zona determinada más pequeña.

Un portavoz de Sciences Po, antes de la intervención policial, dijo que la universidad estaba buscando una "solución negociada para poner fin al enfrentamiento" con sus estudiantes, y que algunos de sus campus satélites en Reims, Le Havre y Poitiers también se habían visto afectados por las protestas.

Sciences Po Lyon, una academia no relacionada en la tercera ciudad más grande de Francia, también fue bloqueada por los estudiantes que protestaban el viernes, lo mismo que la escuela de periodismo de Lille, mostraron imágenes de canales de noticias franceses.

El director de Sciences Po, Jean Basseres, rechazó el jueves las demandas de los manifestantes de revisar sus relaciones con las universidades israelíes, lo que provocó que los manifestantes continuaran su movimiento y al menos una persona inició una huelga de hambre, según un estudiante que habló en nombre de los manifestantes.

Samuel Lejoyeux, que dirige la Unión de Estudiantes Judíos de Francia, dijo que las protestas estudiantiles francesas habían seguido siendo más pacíficas que las de Estados Unidos, ya que en Francia había un mayor deseo de diálogo.

"Con la abrumadora mayoría de estudiantes en las universidades francesas, incluida Sciences Po, todavía es posible mantener un debate. Incluso creo que hay más ganas de debatir", dijo a la cadena BFM TV.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 15/06/2024 Putin exige más territorio ucraniano para poner fin a la guerra pero Kiev las rechaza

Rusia reclamó las cuatro regiones, que sus fuerzas controlan sólo parcialmente, como parte de su propio territorio en 2022 un acto rechazado por la mayoría de los países en las Naciones Unidas

EE.UU. 13/06/2024 Biden y Zelenski avanzan hacia la Otan tras firmar un acuerdo de defensa por 10 años

El acuerdo, firmado durante la cumbre del G7 en Italia, tiene como objetivo comprometer a futuros gobiernos estadounidenses a apoyar a Ucrania

EE.UU. 16/06/2024 El noreste de Estados Unidos se sofocará en la primera ola de calor de la temporada

La primera ola de calor potente de la temporada, que se extiende desde los Grandes Lagos hasta el Océano Atlántico en EE.UU.