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Las fusiones de multinacionales ya suman US$122.000 millones este año

lunes, 20 de febrero de 2017
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Katherine Benítez Piñeros

Si bien este fue un golpe para los mercados, en lo que va corrido de 2017 se han logrado concretar cinco acuerdos que suman más de US$122.000 millones, lo cual podría evidenciar que este año ofrece un ambiente favorable para hacer negocios. 

De acuerdo con María Carolina Uribe, consultora de negocios internacionales de Araújo Ibarra y Asociados, si se tiene en cuenta el punto de vista societario, cada vez hay más concentración de los grupos económicos e  integración de las cadenas productivas porque las compañías buscan efectividad y generar valor agregado. Por tal motivo, las empresas tienen la necesidad de encontrar socios estratégicos. 

Tal fue el caso de la creación del ‘gigante de la óptica’ entre la italiana Luxottica, el mayor fabricante mundial de gafas de lujo como Oakley y Ray Ban, y la francesa Elissor, el principal fabricante de lentes oftalmológicos el pasado 16 de enero. Además de que el acuerdo tuvo un valor de US$24.255 millones, esperan que los ingresos superen el valor de US$15.931 millones. 

Así mismo, durante el primer mes del año también vio la luz una de las mayores compañías de tabaco del mundo, con el valor de compra más alto hasta el momento, y se hizo la mayor adquisición del sector farmacéutico de los últimos 13 años.

British American Tobacco (BAT) adquirió a su rival estadounidense Reynolds American Inc por US$49.400 millones (US$2.000 millones más que la oferta inicial) y marcó el regreso de BAT al mercado lucrativo y altamente regulado después de 12 años de ausencia, retrató Expansión. 

Por su parte, la compañía estadounidense Johnson & Johnson, con la compra de la suiza Actelion, por valor de US$30.000 millones, logró convertirse en el líder mundial de medicamentos para tratar enfermedades inusuales además de ser uno de los reyes en productos de cuidado personal. 

De acuerdo con El Economista, una vez cerrada la operación hacia el segundo trimestre del año, Johnson & Johnson delegará las tareas de investigación y desarrollo de Actelion en una nueva compañía llamada R&D, la cual cotizará en la Bolsa de Zurich y de la que tendrá una participación de 16% (ampliable a 16% adicional).

No obstante, para el caso de Unilever, según Luis Ángel Madrid, profesor de la Universidad Sergio Arboleda, es claro que Kraft Heinz buscaba diversificar su mercado y escalar a la posición tres de los gigantes de la alimentación (donde está Unilever) por lo que la multinacional angloholandesa no encontró beneficios financieros ni estratégicos, es decir, no encontró ningún valor agregado que justificara la fusión y sí podría perder su valor a largo plazo.

Por otra parte, América Latina también ha sido testigo de nuevas fusiones. Una de las más nombradas fue la compra de la filial de la francesa Danone en Chile por parte de la empresa de alimentos Watt’s por un valor de US$21 millones. 

La última de las grandes fusiones fue la de Mead Johnson por parte de Reckitt Benckise. Esta compra está avaluada en US$17.900 millones y se hizo en los primeros diez días de febrero.

Dueño de Burger King va por Popeyes 

De acuerdo con información de Bloomberg, la compañía Restaurant Brands International, dueña de Burger King, está en negociaciones con el restaurante Popeyes Louisiana Kitchen. Esta sería una transacción ligada al negocio del pollo frito en Estados Unidos. Cabe resaltar que la agencia señaló que personas allegadas al negocio dijeron que el trato podría cerrarse esta misma semana, y de esta forma Restaurant Brands pasaría a a valer más de US$26.000 millones en su cotización de mercado.

Las opiniones 

María Carolina Uribe 
Consultora de negocios internacionales de Araújo Ibarra y Asociados 
“Hay más concentración de los grupos económicos e integración de las cadenas productivas porque las empresas buscan efectividad y generar valor agregado”.

Luis Ángel Madrid 
Profesor de la Universidad Sergio Arboleda
“Para cualquier fusión, es necesaria la aprobación de las autoridades del derecho a la competencia y de protección al consumidor”.

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