.
GLOBOECONOMÍA Las dos Coreas desfilarán bajo una bandera unificada en los JJOO de Invierno
miércoles, 17 de enero de 2018

Los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang serán foco de atención mediática por motivos que van más allá de lo deportivo

Expansión - Madrid

Los dos países participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno baja una misma bandera y crearán un equipo conjunto de hockey.

Los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang serán foco de atención mediática por motivos que van más allá de lo deportivo. Corea del Norte y Corea del Sur, países que se encuentran técnicamente en guerra, han alcanzado un acuerdo para desfilar juntas en la ceremonia de inauguración de los JJOO bajo una misma bandera.

Será la primera vez en doce años que ambos países desfilan bajo una misma bandera en la apertura de unos JJOO. Una imagen que no se veía desde los Juegos de Turín 2006. Además, Seúl y Pyongyang han decidido unificar sus equipos de hockey femenino para competir juntas en esta modalidad. Así lo ha asegurado hoy el Ministerio de Unificación de Seúl en un comunicado oficial.

La delegación de Corea del Norte estará formada por 550 personas, aunque la gran mayoría no son deportistas. El grupo norcoreano lo integrarán 230 animadores, 140 artistas y 30 profesionales del Taekwondo que participarán en un acto programado.

La decisión se tomó hoy en un nuevo encuentro entre Norte y Sur celebrado en la frontera que separa a ambos países, en el marco de la histórica ronda de contactos iniciada la semana pasada y que supone un respiro tras el pico de tensión que del año pasado a raíz de los ensayos armamentísticos de Pyongyang.

Atletas de los dos países ya marcharon bajo una bandera única, por primera vez desde su división en 1945, en las ceremonias de inauguración de los Juegos de Verano de Sidney 2000 y de Atenas 2004.

Acercamiento
El acuerdo simboliza un importante acercamiento tras una década marcada por las malas relaciones entre ambos vecinos y el avance del programa nuclear norcoreano, que ha generado un importante incremento de la tensión en la península.

Además, ambas partes estuvieron de acuerdo en conformar para los Juegos una selección conjunta de hockey femenino sobre hielo, decisión que ha despertado recelo en el Sur. Será la tercera vez que se presenta un equipo coreano unificado a un evento deportivo, y la primera desde 1991, año en el que las dos Coreas compitieron juntas en los Campeonatos del Mundo de Ping Pong de Japón y en el Mundial Sub 20 de Fútbol de Portugal.

Por otra parte, en la reunión se estableció que la participación de deportistas norcoreanos en competiciones oficiales de PyeongChang se determinará conjuntamente con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), con lo que Corea el Norte podría debutar en unos Juegos Paralímpicos invernales.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/09/2021 Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, promete elevar impuestos al 3,5% más rico

La reforma económica incluye una revisión de las tasas impositivas, las reglas del mercado de capitales y las regulaciones laborales

Corea del sur 22/09/2021 Las exportaciones de Corea se desacelerarán en septiembre, según primeros datos

Las exportaciones aumentaron 22,9% en los primeros 20 días de septiembre respecto, frente a 41% del informe preliminar de agosto

Salud 25/09/2021 Cuba comienza la exportación de su vacuna para covid-19 con dosis enviadas a Vietnam

Científicos cubanos han desarrollado tres vacunas que están esperando el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud

MÁS GLOBOECONOMÍA