.
HACIENDA

Las cinco situaciones macroeconómicas que afectarán a la región este semestre

sábado, 27 de mayo de 2023

El último reporte de Natixis prevé que la desaceleración económica, una caída en las tasas y mayor presencia de china en la región, tendrán impacto lo que resta del año

Los recientes resultados del PIB para el primer trimestre de los países de la región han dejado ver lo que los analistas consideran una desaceleración económica, tendencia que no se vería solo en América Latina sino en gran parte de las economías del mundo.

Precisamente, esta es una de las cinco situaciones que aparecen en el último reporte de Natixis y que, según indica, podrían impactar a la región durante el próximo semestre (junio-diciembre). El informe dice que el crecimiento global se enfriaría en lo que resta del año y que, incluso, se podría hablar de una recesión de baja intensidad a finales del 2023 o principios del 2024.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás MalagardisEstratega global de mercado en Natixis IM

    “Creemos, desde Natixis, que para la segunda mitad de este año, sobre todo en el último trimestre de 2023, los bancos centrales de América Latina comenzarán a bajar sus tasas de interés”.

Rafael Piñeros Ayala, docente de la Universidad Externado de Colombia dice que agregaría, particularmente a la región, el impacto de los altos niveles de endeudamiento público. “Estos se generaron durante la pandemia y aún no se han corregido del todo, eso afecta a las tasas de cambio y la confianza en la economía”, precisa.

La firma destaca que, pese a la coyuntura mundial y el comportamiento de los datos económicos de EE.UU., se espera que haya una caída en las tasas en lo que resta del año. Y que el ciclo de subida debería acabarse antes en la región.

Creemos que para la segunda mitad de este año, sobre todo en el último trimestre de 2023, lo bancos centrales de América Latina comenzarán a bajar sus tasas de interés”, señala Nicolás Malagardis, estratega global de mercado en Natixis IM, quien también dice que una bajada en la demanda interna podría hacer que Colombia baje las tasas hasta finales del último trimestre del año.

Otros dos puntos incluyen a China, por un lado, se habla de un volumen del comercio a la baja, pues la reapertura de China no está teniendo el impacto esperado y la recuperación será menor de los que esperaban los analistas, con un crecimiento estimado de 4,5% en 2023. Y, por el otro, se vería una mayor presencia del país en el mercado Latinoamericano con comercio bilateral.

Según explica Natixis, pese a que EE.UU. sigue siendo el mayor socio comercial de la región China se está haciendo espacio. Las exportaciones hacia dicho país se han incrementado más de 9% en las últimas dos décadas. “ Hay una intensificación de los flujos comerciales y los préstamos bilaterales, sobre todo en el sector de telecomunicaciones”, añade el análisis.

Finalmente, Natixis señala que en lo que resta del año una tendencia fuerte será la del nearshoring, que significa mudar las fábricas o la producción del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato, por ejemplo, la mano de obra, los insumos y los impuestos, entre otros factores.

“Los procesos de nearshoring son variables aún en curso y no se puede medir el impacto de manera precisa pero son una realidad que llegó para quedarse. Eso puede ser bueno en la medida que estimule el desarrollo de cadenas e valor comercial en América Latina”, añade Piñeros. Finalmente, el reporte precisa que no se puede dejar por fuera del listado la inflación, que se verá con más fuerza en el sector de servicios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 20/07/2024 Un Donald Trump desconocido le pide a los estadounidenses que deben estar unidos

La convención republicana lo proclama su candidato presidencial; promete cerrar la frontera y acabar la construcción del muro

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"

Unión Europea 18/07/2024 Tal como se esperaba, el Banco Central Europeo no elevó las tasas de interés en julio

El BCE bajó en junio los tipos de interés, que estaban en máximos históricos, en un movimiento que incluso algunos dirigentes de la institución consideraron precipitado