.
COMERCIO

La inflación les pegó duro hasta a las bodas y ahora es 40% más costoso realizar una

martes, 23 de mayo de 2023

Un matrimonio que antes costaba $30 millones ahora pasó a valer entre $45 millones Y $50 millones, un alza considerable a la hora de elegir si casarse o no

El sueño de vivir una ceremonia de bodas frente al mar o a las afueras de la ciudad junto a toda la familia y amigos, se puede ver truncado por unos ‘invitados’ no esperados: la inflación, el impuesto al consumidor, el alza de precios en los alimentos e incluso el precio de las flores, que se ha incrementado cerca de un 50%, según un sondeo realizado a varias empresas organizadoras de estos eventos.

De acuerdo con las diferentes compañías de wedding planning, los alimentos han hecho que el costo total de las bodas se vea afectado por su incremento. Estos, en general, han subido entre un 20% y 30%, con fiesta y celebración incluidas.

LOS CONTRASTES

  • María Carolina Chaux Propietaria de Chaux event planners

    “El número de bodas ha disminuido críticamente por los problemas económicos de coyuntura que hacen que las personas decidan no hacer un evento o incluso que los cancelen”.

  • María Carolina Padilla Country Manager Civitatis Colombia

    “Las nuevas generaciones en general están buscando simplicidad en la forma de vivir y viajar, buscan tener nuevas y diferentes experiencias, salirse de lo tradicional y casarse en otros lugares ”.

Por ejemplo, un plato que antes se encontraba en $30.000 hoy está costando entre $50.000 y $85.000 por persona. Los cocteles, entre tanto, el mínimo por persona está en $85.000 hasta $250.000, dependiendo del licor. Igualmente, ahora el mínimo en el que se encuentra un ponqué es de $150.000 y llega a $2 millones. La estación de postres, por su parte, ahora va desde $1 millón. Lo mismo pasa con el valor de los licores.

Dice el sondeo que tragos que antes se encontraban en el mercado en $100.000 o 120.000 ahora están entre $140.000 a $160.000. Según María Carolina Chaux, fundadora de Luxury Wedding and Event Planner, las decoraciones con flores han incremento cerca de un 50%, “las flores están por las nubes, me acuerdo que antes de que llegara la pandemia un paquete de rosas nacional costaba $12.000 a $15.000, subía en fechas especiales a $25.000 hasta $30.000.

Hoy en día los precios empiezan en $25.000 y se han incrementado hasta $50.000. Según el sondeo, las decoraciones del salón en flores hoy en día van desde $18 millones”. De acuerdo con Heydi Aron, Manager de Música to go, la contratación de músicos depende si son estándar o reconocidos. Sin embargo, esta se encuentra desde $3 millones a $3.000 millones.

Los permisos para casarse fuera de una iglesia Católica con un sacerdote varían: cuestan un millón $500.000, en Cundinamarca; $5 millones en la costa como Cartagena, en la playa o un yate; $7 millones en alta mar o fuera de Colombia. Y así sucesivamente, obvio que todo varía dependiendo del lugar y lo que se quiere.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 18/05/2024 J Balvin y Nike se unen nuevamente para el lanzamiento de las Air Jordan x J Balvin Río

El ícono mundial del reggaetón, J Balvin, se asocia una vez más con Nike para presentar su cuarta colaboración, las Air Jordan 3 x J Balvin Río

Espectáculo 20/05/2024 Selena Gómez se centra en su participación en 'Emilia Pérez', no en su vida personal

La película aborda la historia de un narcotraficante mexicano que cambia de sexo y luego crea una organización sin ánimo de lucro

Deportes 21/05/2024 El alemán Toni Kroos anunció su retiro del futbol profesional tras 17 años de carrera

Comenzó su carrera profesional en el Bayern Múnich, donde ganó múltiples títulos, incluyendo la Bundesliga y la Liga de Campeones de la Uefa