.
HACIENDA

Wall Street duda cada vez más de que la Fed pueda alcanzar el objetivo de inflación

lunes, 22 de mayo de 2023

La Reserva Federal ha justificado su periodo de alza de tasas en que quiere llevar los precios del consumidor a por lo menos 2%

Bloomberg

Algunas apuestas del mercado de bonos indican que la tasa de inflación caerá cerca del objetivo del 2% de la Reserva Federal en el próximo año. Un número creciente de administradores de activos de Wall Street dicen que es una quimera.

El proveedor de fondos VanEck prevé que la inflación permanecerá estancada entre 3% y 5% durante muchos años, incluso si EE.UU. cae en recesión. Invesco dice que el mercado es demasiado optimista de que una recesión económica pondrá un límite a las presiones de los precios. Citigroup dice que es casi imposible que la inflación se desacelere mientras las ganancias salariales se mantienen altas.

Los administradores de activos están ansiosos por evitar una repetición de 2022, cuando las mentes más importantes de Wall Street quedaron sorprendidas tanto por el fuerte aumento de la inflación como por cuánto tendría que aumentar la Fed las tasas en respuesta. Ahora se están uniendo más personas como BlackRock, Bank of America y DoubleLine Group LP para advertir que la inflación se mantendrá alta por más tiempo.

“Va a tener altibajos”, dijo David Schassler, jefe de soluciones de inversión cuantitativa de VanEck, y agregó que una recesión a fines de este año podría hacer que la inflación baje temporalmente.

“¿Qué sucede una vez que la economía se recupera? Creemos que la inflación se recuperará como lo ha hecho en el pasado”, dijo Schassler. Los precios más altos de la energía harán que la inflación vuelva a subir, agregó.

Desde 1960, la inflación ha tardado en promedio 12 años en reducirse a 2% o menos una vez que el índice de precios al consumidor de EE.UU. superó 5%, según datos recopilados por VanEck. Si bien el objetivo de la Fed se centra en el índice de precios de los gastos de consumo personal, el banco central y los inversores siguen de cerca ambas cifras. Históricamente, la inflación basada en el IPC de la Oficina de Estadísticas Laborales ha sido alrededor de 0,3 puntos porcentuales más rápido que el PCE del Departamento de Comercio, con una brecha aún mayor durante la pandemia.

El rango de inflación de Schassler se refiere a ambas medidas

Reducir la inflación a 3% para mediados de 2024 será factible si comienza una recesión en la segunda mitad de este año, dijo Anna Wong, economista jefe para EE.UU. de Bloomberg Economics, citando tanto el CPI como el PCE. Pero incluso mantenerse en ese nivel, y mucho menos llegar al 2%, no será fácil, porque hay un límite en cuanto a cuánto pueden seguir cayendo los precios de los bienes, servicios y viviendas, dijo.

Para prepararse para años de inflación pegajosa, Schassler de VanEck sugiere deshacerse de la cartera tradicional 60/40. En cambio, favorece la asignación del 50% a acciones, 35% a bonos y 15% a activos reales, con un enfoque en el oro y otras materias primas.

Jason Bloom de Invesco también espera que la inflación, refiriéndose a ambas medidas, se mantenga más alta debido al gasto masivo en infraestructura en los EE.UU. Es probable que la energía se vuelva más cara a medida que EE. UU. adopte alternativas a los combustibles fósiles, dijo el jefe de estrategia de productos ETF de ingresos fijos y alternativas de la empresa.

Los bonos del Tesoro de corta duración que actualmente ofrecen rendimientos más altos servirán bien a los inversores mientras persista la inflación, dijo Bloom.

Stuart Kaiser, jefe de estrategia comercial de acciones de Citi en EE.UU., dice que los inversionistas se mantendrán a la defensiva durante más tiempo a través de una combinación de acciones de tecnología de gran capitalización, industriales y de atención médica, así como una fuerte asignación de efectivo, ya que la inflación persiste.

“No hemos visto mucha evidencia de que la inflación vaya a llegar a donde la Fed quiere que llegue, lo que obviamente significa que tendrían que cambiar su pronóstico y potencialmente aumentar más”, dijo Kaiser, señalando el aumento en el promedio por hora. ganancias en abril que cree que el mercado no ha descontado.

Los mercados de valores podrán prosperar incluso si la inflación se mantiene elevada, siempre que no suba más bruscamente, dijo. Los economistas de la firma esperan que el PCE básico se establezca en un nivel superior al pronóstico de la Fed, agregó.

Aún así, hay algunos inversionistas que piensan que la inflación eventualmente podría reducirse al objetivo de la Reserva Federal. Liz Young, jefa de estrategia de inversión de SoFi, dice que una recesión podría hacer que la inflación baje al 2% o menos, al menos por algún tiempo. Pero el camino para llegar allí podría ser brutal, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 24/07/2024 Vicepresidenta Harris recortó la ventaja en primeras encuestas contra Donald Trump

Además de sumar delegados demócratas, la vicepresidenta apareció con una intención de voto de 45% frente a 47% de Trump

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris arremete contra Donald Trump y promete compasión en medio del caos

Harris aventaja a Trump por 44% frente a 42% entre los votantes registrados en una encuesta nacional hecha por Reuters/Ipsos

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris tiene suficientes delegados para conseguir la nominación demócrata

Harris selló su estatus como presunta nominada tras superar el número de 1.976 delegados comprometidos según estimaciones