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MÉXICO

Las aerolíneas mexicanas vuelven a tener cielos despejados en EE.UU. con categoría 1

viernes, 15 de septiembre de 2023

Miguel Vallin Osuna, titular de la AFAC, Jorge Nuño Lara, titular de la SICT y Andrew Crecelius Vill

Foto: El Economista
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México

El visto bueno del regulador aéreo estadounidense a la labor de su par mexicano permitirá que las firmas mexicanas vuelvan a expandir su capacidad al país vecino

El Economista - Ciudad de México

Se adelantó un día el festejo patrio a las aerolíneas nacionales. Luego de 28 meses, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) regresó a México a la categoría 1, el nivel más alto de seguridad aérea que se otorga a una autoridad aeronáutica tras cumplir con el Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (Iasa) y estar alineada con las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).

Con el esperado anuncio se eliminan las restricciones para que las aerolíneas de México puedan incrementar nuevamente su actividad desde y hacia el mercado estadunidense y tengan la oportunidad de aprovechar todavía la atractiva temporada vacacional de invierno, aumentando vuelos en rutas de alta demanda que ahora atienden como Houston-Cancún, Chicago-Cancún y Los Ángeles-Guadalajara.

En pronta respuesta, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró la decisión de la autoridad estadounidense y enumeró los beneficios que vuelven a tener las empresas: abrir nuevas rutas, agregar frecuencias, utilizar aeronaves de última generación adquiridas durante el período que duró la degradación y eliminar afectaciones a los códigos compartidos existentes.

A la par, Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus se unieron y reconocieron la labor de las autoridades. El impacto para las empresas que apenas salían del aterrizaje forzoso ocasionado por la pandemia del Covid-19 fue duro (el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac estimó que el primer año de degradación dejó pérdidas por unos 9,200 millones de pesos mexicanos) US$232 millones.

Se estima que actualmente hay un potencial de 100 aviones de esas empresas que pueden ser incorporados y volar entre México y Estados Unidos, previa autorización de ambas autoridades.

Tiempos rebasados

Como anécdotas quedarán que, hace un par de años, el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que se dejaría la categoría 2 en el primer semestre del 2022 y las diversas fechas que se dieron durante el último año para dejar atrás la degradación.

Luego de tener la confirmación de la FAA, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Sict), Jorge Nuño, manifestó que “en el corto plazo” está previsto que se abran unas 50 rutas entre los dos países que representarán un millón de pasajeros adicionales cada año.

Con todo y la degradación, el año pasado el tráfico binacional de pasajeros creció 19,8% a un récord de 35 millones de personas, lo que significa cuatro millones más respecto de su pico previo, el 2018, cuando volaron entre los dos países 31 millones de pasajeros.

Fuentes del sector comentaron que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Aifa), el Aeropuerto Internacional de Tulum (de próxima inauguración) y las terminales de Cancún, Guadalajara y Puerto Vallarta se encuentran entre los primeros beneficiados con nuevas rutas.

Incluso el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Aicm) se podría sumar con el cambio de una ruta nacional a una con destino a alguna ciudad de Estados Unidos de alguna de las tres líneas aéreas mencionadas, previa autorización de la Agencia Federal de Aviación Civil (Afac), porque cuentan con slots (horario de despegue y aterrizaje).

El papel de la Afac

En su comunicación, la Canaero destacó: Es primordial que en la labor de las autoridades mexicanas del sector aéreo se garantice que México nunca vuelva a ser degradado a categoría 2 para evitar afectaciones a la industria aérea, a usuarios y a los trabajadores.

Su temor fundado recuerda que en el 2010 hubo una degradación previa, la cual duró unos cuatro meses. Y en mayo del 2021 la FAA lo volvió a hacer.

En el camino de vuelta a la categoría 1, la Afac tuvo un par de directores, ambos de origen militar. En octubre del año pasado, por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Nuño designó como su director al General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo retirado, Miguel Enrique Vallín Osuna.

“Si bien la labor del anterior titular de la agencia, General en retiro Carlos Antonio Rodríguez Munguía fue buena, no se puede pasar por alto que no se fue a fondo en la atención de las observaciones que hizo la FAA. En el sector había preocupación por esa situación, pero luego del cambio se avanzó más rápido y entre otras cosas se creó un sistema de análisis basado en riesgos que permite a la autoridad ser más proactiva que reactiva, lo cual es por demás positivo para todos”, comentó una persona cercana al tema.

En ese asunto de tomar en serio la situación, existe ahora el compromiso de la Afac de escuchar, a la brevedad y directamente, a representantes de las aerolíneas nacionales para conocer sus planes de operación a Estados Unidos y facilitar trámites.

Dicha situación la conoció directamente Jorge Nuño, quien dijo emocionado en la víspera de la celebración de las fiestas patrias: México ha recuperado la categoría 1 en seguridad operacional aérea internacional gracias al gran trabajo realizado por la Sict y, en particular, por la Afac quienes trabajaron arduamente para lograr los mejores estándares de seguridad conforme a lo señalado por la Oaci.

Hitos para el regreso a Categoría 1

  • 25 de mayo del 2021: La FAA degradó a la autoridad aeronáutica de México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (Iasa).
  • 31 de agosto del 2021: El ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que en el primer semestre del 2022 se volvería a Categoría 1 y que continuaban los trabajos de colaboración con FAA.
  • 7 de septiembre del 2022: Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Nuño Lara asume el cargo de encargado del despacho de la Sict y una de sus encomiendas es volver a México a Categoría 1.
  • 28 de octubre del 2022: El titular de la Sict, Jorge Nuño, tiene un encuentro de alto nivel en Washington con el administrador interino de la FAA, Billy Nolen, para conocer de los pendientes del proceso de recategorización.
  • 28 de abril del 2023: Se aprueba en el Senado la reforma a Ley de Aviación Civil, y que tenía por objeto atender las recomendaciones de la FAA y fortalecer a la Afac.
  • 9 de mayo del 2023: Jorge Nuño afirmó que se resolvió un cuestionario de 316 preguntas que hizo la FAA y se esperaba la última evaluación técnica. El regreso estaba cerca.
  • 14 de septiembre del 2023: La FAA regresa a la autoridad aeronáutica de México a la Categoría 1.

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