.
TECNOLOGÍA

Las acciones de Google caen después de que las ventas por publicidad bajen demanda

jueves, 2 de febrero de 2023

Blooomberg

Foto: Blooomberg

Las ventas, excluyendo los pagos a los socios, fueron de US$63.100 millones en el cuarto trimestre, dijo la compañía

Bloomberg

La matriz de Google, Alphabet Inc., informó resultados del cuarto trimestre que estuvieron por poco por debajo de las expectativas de los analistas, lo que indica una menor demanda de su publicidad de búsqueda durante una desaceleración económica.

Las ventas, excluyendo los pagos a los socios, fueron de US$63.100 millones en el cuarto trimestre, dijo la compañía el jueves en un comunicado. Los analistas habían proyectado US$63.200 millones, según datos recopilados por Bloomberg. Las acciones cayeron más del 3% en operaciones extendidas.

Los resultados mediocres se producen cuando el negocio publicitario principal de Google está amenazado en múltiples frentes. El Departamento de Justicia de EE.UU. ha pedido la ruptura del negocio de tecnología publicitaria del gigante de las búsquedas por la supuesta monopolización ilegal del mercado.

Y el negocio de búsqueda insignia de la compañía, que genera la mayor parte de sus ingresos publicitarios, puede estar bajo el ataque de nuevos participantes. El año pasado, Google declaró un "código rojo" en respuesta al popular chatbot de Open AI, ChatGPT.

El director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, puso la inteligencia artificial al frente y al centro en su discusión de los resultados, y dijo que la compañía planea cambiar la forma en que informa ciertas actividades de IA. A partir de este año, DeepMind, una división enfocada en la investigación de IA, se incluirá en los costos corporativos de Alphabet para reflejar cómo se está incorporando la tecnología a otros negocios, en lugar de como parte de “Otras apuestas”, dijo Alphabet.

“Estoy entusiasmado con los avances impulsados por la IA que estamos a punto de dar a conocer en la Búsqueda y más allá”, dijo Pichai en un comunicado el jueves. Google pondrá a disposición modelos de lenguaje grande basados en inteligencia artificial como LaMDA “en las próximas semanas y meses”, agregó en su comentario a los analistas. Los usuarios pronto podrán usar modelos de lenguaje "como un complemento para la búsqueda".

La compañía ha reconocido los desafíos que enfrenta con un mayor compromiso con la eficiencia. En enero, Alphabet eliminó 12.000 puestos de trabajo, o el 6% de su fuerza laboral global, los recortes de empleo más grandes de su historia. “Estamos en un viaje importante para rediseñar nuestra estructura de costos de una manera duradera y construir negocios financieramente sostenibles, vibrantes y en crecimiento en Alphabet”, dijo Pichai.

Otras empresas tecnológicas importantes han realizado recortes a una escala similar. Meta Platforms Inc., en una llamada con inversionistas el miércoles después de informar una disminución de las ventas trimestrales, también prometió una organización más ágil y eficiente.

Los resultados de los anuncios de Google se alinean con lo que ven sus pares. Los ejecutivos de Snap Inc. y Meta, a pesar de informar una disminución de los ingresos trimestrales, se mostraron cautelosamente optimistas sobre un retorno al crecimiento en el horizonte para la publicidad en línea.

En el cuarto trimestre, Google dijo que la ganancia fue de US$1,05 por acción, en comparación con la estimación de US$1,20 por acción de Wall Street.

Los resultados fueron mixtos en la extensa cartera de Alphabet. La búsqueda y otros negocios relacionados, el buque insignia de Google, generaron ventas en el cuarto trimestre de $42.600 millones, en comparación con la estimación promedio de los analistas de US$43.300 millones.

YouTube reportó ventas de anuncios de $7.960 millones, en comparación con la estimación de Wall Street de $8.300 millones. La división se encuentra entre las más susceptibles al retroceso de los gastos de los especialistas en marketing.

“El bajo rendimiento de YouTube es un poco molesto”, dijo Evelyn Mitchell, analista de Insider Intelligence. El negocio ha tenido “momentos difíciles”, agregó, ya que la aplicación compite por la atención con el popular TikTok de ByteDance Ltd., mientras navega por nuevas restricciones de privacidad de anuncios en iPhones.

La unidad de nube vigilada de cerca de Google registró una pérdida de US$480 millones, mejor que las proyecciones de los analistas de una pérdida de US$862 millones. Aunque el negocio aún no ha obtenido ganancias y sigue a sus rivales de computación en la nube Amazon.com Inc. y Microsoft Corp., el esfuerzo se considera una de las mejores apuestas de crecimiento de la compañía tecnológica a medida que madura su negocio de búsqueda. La unidad generó US$7.300 millones en ventas, en línea con las estimaciones de los analistas.

Las otras apuestas de Alphabet, una mezcolanza de empresas nacientes, incluida la empresa de conducción autónoma Waymo y la unidad de ciencias de la vida Verily, generaron US$226 millones en ingresos en el cuarto trimestre y perdieron $1,630 millones. En enero, antes de los recortes de empleo más grandes promulgados por el gigante tecnológico, Verily recortó el 15% de su personal como eliminó algunos programas y simplificó las operaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/02/2024 Economía mundial con posibilidades de un aterrizaje suave según borrador del G-20

Los retos de los miembros del G20 se centran en superar el impacto de la pandemia, el aumento inflacionario y de tasas de interés

Estados Unidos 29/02/2024 Índice subyacente de gastos de consumo personal registró su mayor alza en un año

El aumento en el PCE (por sus siglas en inglés) aumentó 0,4% desde diciembre y respecto a hace un año, la métrica avanzó 2,8%

India 01/03/2024 India predice un clima más cálido que pone en riesgo los cultivos y las exportaciones

Las altas temperaturas provocan demanda máxima de electricidad en el país, lo que ejerce presión máxima en las redes eléctricas