.
BOLSAS

Las acciones caen a medida que datos económicos preocupan por subidas de la Fed

lunes, 5 de diciembre de 2022

Bloomberg

Un retroceso en los bonos del Tesoro impulsó la tasa a 10 años en un punto por encima de 3,6%. Los swaps mostraron un aumento similar

Bloomberg

Las acciones comenzaron la semana con pérdidas y los rendimientos de los bonos subieron cuando un indicador de servicios de EE.UU. subió inesperadamente , alimentando la especulación de que la Reserva Federal mantendrá su política estricta para combatir la obstinada inflación.

Las acciones también se vieron presionadas por la opinión de que un repunte reciente sería exagerado dado el conjunto actual de riesgos económicos. Todos los grupos principales en el S&P 500 retrocedieron, y Tesla Inc. pesó mucho el lunes después de que Bloomberg News informara que el gigante de los vehículos eléctricos planea reducir la producción en su fábrica de Shanghái.

Un retroceso en los bonos del Tesoro impulsó la tasa a 10 años en un punto por encima de 3,6%. Los swaps mostraron un aumento similar en las expectativas sobre dónde estará la tasa terminal de la Fed, con el mercado indicando un pico cercano al 5% a mediados de 2023. El punto de referencia actual se ubica en un rango entre 3.75% y 4%. El dólar subió.

Michael Wilson, de Morgan Stanley, uno de los escépticos más vocales del mercado de valores de EE.UU., ha visto lo suficiente del reciente repunte que había predicho y dice que es mejor que los inversores reserven ganancias . Él espera que el S&P 500 reanude las caídas después de que el índice cruzara por encima de su promedio móvil de 200 días la semana pasada, y dijo que "ahora somos vendedores nuevamente".

“Es probable que los mercados sigan siendo volátiles y no creemos que se den las condiciones económicas para un repunte sostenido”, dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management. "En nuestra opinión, es probable que el crecimiento económico se desacelere aún más el próximo año, ya que el impacto acumulativo de las subidas de tipos de la Fed pesa sobre la actividad".

Incluso con el S&P 500 en camino a su mayor ganancia en el cuarto trimestre desde 1999, es probable que la recuperación en los mercados de acciones sea lenta. Un análisis de todos los mercados bajistas desde 1960 sugiere que fácilmente podría llevar más de dos años recuperar el máximo anterior del índice, especialmente si la recesión afecta las perspectivas a corto plazo, dijeron los estrategas de Bloomberg Intelligence Gina Martin Adams y Michael Casper.

Mientras tanto, las acciones de pequeña capitalización de EE.UU. han mostrado signos de que se están quedando sin fuerza antes de fin de año, lo que genera preocupación sobre lo que eso indica para el apetito por el riesgo hacia el mercado en general. Aún así, podrían estar preparados para un impulso, si la historia es una indicación.

De hecho, diciembre marca el segundo mejor mes para el Russell 2000 desde 1979. Aunque las empresas de pequeña capitalización, medidas por el Russell 2000, tienden a suavizarse en los años electorales de mitad de mandato de EE.UU. en diciembre, el índice ha perdido terreno solo tres veces en 10 de esos años. años desde 1982, con una ganancia promedio de pequeña capitalización de 0.3%.

“Independientemente de si tenemos a Papá Noel o al Grinch en diciembre, seguimos preocupados por las acciones a principios de 2023 dado el probable inicio de una economía difícil y otra gran ola de revisiones a la baja de las estimaciones de EPS, además de la tendencia del mercado de valores a caer en el período de un mes antes de las alzas finales de la Fed (que nuestros economistas esperan que suceda en marzo)”, escribió Lori Calvasina, directora de estrategia de acciones de EE.UU. en RBC Capital Markets.

La mayoría de los 291 encuestados de la última encuesta de MLIV Pulse dijeron que los préstamos apalancados serían el canario en la mina de carbón para indicar que la calidad crediticia corporativa está empeorando.

Alrededor del 28% de los encuestados esperan que los incumplimientos aumenten significativamente si las tasas de EE. UU. alcanzan un máximo del 5% o menos, que es donde el mercado apuesta a que la Fed dejará de subir. Otro 63% ve un aumento en los incumplimientos si las tasas alcanzan un pico superior a 5%.

En otros lugares, el petróleo se recuperó a medida que China avanzó más hacia la reapertura de la economía y entraron en vigor las sanciones a las exportaciones de crudo transportado por mar de Rusia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 28/01/2023 Colombia es el noveno país emergente que tiene mayor deuda externa acumulada

El Banco Mundial lanzó su informe anual de la deuda externa, revisó los niveles que dejó el covid-19 y dijo que 60% de países pobres está en riesgo por los intereses

Bancos 27/01/2023 Goldman Sachs recortó casi 30% el pago de su CEO, David Solomon a US$25 millones

El gigante de la banca también viene de reportar resultados menores a los esperados y de recortar 3.200 puestos de trabajo

Tecnología 31/01/2023 Estados Unidos deja de otorgar licencias de exportación de tecnología a Huawei China

Los funcionarios estadounidenses la colocaron en una lista negra comercial en 2019 que restringe a la mayoría de los proveedores el envío de bienes y tecnología a la empresa a menos que se les otorguen licencias

MÁS GLOBOECONOMÍA