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TECNOLOGÍA Las 10 predicciones de Capital Group para el futuro de las inversiones en esta década
lunes, 21 de junio de 2021

Las tendencias de inversión que definirán el mundo para 2030 están ligadas al impulso de la tecnología y el uso de energías limpias

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Dentro de las tendencias que marcarán el curso de las oportunidades de inversión los próximos diez años se destacan: la inversión en cuidado médico; el avance en investigación y desarrollo farmacéutico, que pone al alcance de la mano la cura para el cáncer; el aumento en las ventas de carros eléctricos; y la desaparición del dinero en efectivo como forma de pago.

Innovación en salud

La pandemia empujó un desarrollo temprano de tecnología enfocada en el diagnóstico de salud y en el monitoreo oportuno de las condiciones médicas de los pacientes. Bajo ese panorama, Rich Wolf, gerente del Fondo de la Nueva economía, pronostica que estos 10 años estarán marcados por el auge de la tecnología dirigida al cuidado y la prevención en salud.

Según Wolf, el mundo verá un crecimiento de los ingresos por desarrollo y venta de dispositivos de monitoreo remoto de paciente de 29% anual, lo que empujaría las ganancias de US$866 millones a US$2,400 millones en 2024.

La cura para el cáncer

Cheryl Frank, gerente de American Mutual Fund, puso sus ojos en las oportunidades que puede generar el desarrollo y la investigación en la industria farmacéutica del mundo, específicamente, en la que pretende encontrar una cura contra el cáncer.

Según la directiva, se prevé que para en esta década los medicamentos puedan eliminar el cáncer como principal causa de muerte en el mundo y elevar los ingresos de empresa desarrolladoras que, como en el caso de China, venderán medicinas a menores costos que los elaborados en otras partes del mundo.

En ese sentido, se prevé que la inversión en este campo aumente de US$188.000 millones en 2020 a US$211.000 millones en 2023.

El efectivo desaparecerá

Dentro de una década los pagos digitales serán la norma en todo el mundo. Así lo afirmó Jody Jonsson, presidente de Capital Research, al asegurar que el dinero en efectivo será cosa del pasado y la década traerá consigo un auge de empresas que ofrecen soluciones para pagos digitales, al tiempo que los consumidores se adaptan cada vez más a las funciones de la tecnología.

Así las cosas, en 2020 se realizaron 776.100 millones de pagos totalmente digitales, y se espera que está cifra ascienda a 1,093 billones para el cierre de 2023, mientras se dejan de lado los billetes de papel.

Semiconductores en todo

Steve Watson, gerente de New Perspective Fund, aseguró que una “invasión” de semiconductores en todos los artefactos de la vida cotidiana podría expandir la capacidad de medir datos, que hasta ahora se ubica en 10%.

Por esta razón, el experto señala que las empresas dedicadas a “transformar las vidas” con la implementación de tecnologías para la evolución podrán ser una gran opción de inversión.

Es así como se espera que, para 2025, el uso de semiconductores en las comunicaciones, crezca 34%, mientras se proyecta que en los computadores sea de 32%, y un aumento de 14% en el caso de los electrodomésticos.

LOS CONTRASTES

  • Gregorio GandiniAnalista financiero de Gandini Analisis

    “Los semiconductores serán clave en el desarrollo de los próximos años porque todos los dispositivos incluyen un chip. Sin embargo, hay desabasticiemiento y necesidad de mejoras en infraestructura”.

  • Rob LovelancePresidente de Capital Group

    “Imaginar el mundo en 2030 no es hipotético para la compañía, ya que los negocios que administramos tienen periodos de análisis de ocho años, por lo que vemos las tendencias de inversión”.

Virtualidad supera la realidad

Las proyecciones realizadas por el gerente de The Growth Fund of America, Mark Casey, van más allá de la realidad, y aterrizan el uso de los dispositivos de realidad aumentada o realidad virtual.

Según el experto, en los próximos 10 años el mundo verá dispositivos capaces de traducir cualquier mensaje solo con escucharlo, o incluso gafas que hacen lo mismo con el texto.

Así las cosas, para Casey, estos dispositivos revolucionarán la industria del turismo, y prevé un crecimiento en el uso de la realidad virtual de 46% para 2025, mientras que el incremento en el uso de realidad aumentada será de 136%.

El entretenimiento será digital

La llegada del covid transformó por completo la forma en la que se consume entretenimiento en el mundo. En esa medida, dice Brand Barrett, director de inversiones especializado en entretenimiento, para 2030, el consumo de contenidos de entretenimiento será mediante plataformas digitales en 80%.

Por ello, las compañías de streaming seguirán invirtiendo en contenidos que se pueden comercializar a bajo costo, para así aumentar el volumen de suscriptores.

Los vehículos serán autónomos

En 2030 el mundo verá la aparición de una flota completa de vehículos eléctricos, que dejarán de ser un lujo para convertirse en una necesidad.

Según Chris Buchbinder, gerente en The Growth Fund of America, los vehículos se despegarán de la producción tradicional y empezaran a enfocarse en soluciones mediadas por la tecnología. Se prevé que para 2030 se vean también los primer aviones con motor eléctrico.

En esa línea, la analista Kaitlyn Murphy señaló que la tecnología verde gobernará el mundo, por lo que, además de desarrollos como los vehículos eléctricos, resultarán las empresas que logren ofrecer un manejo sostenible en toda la cadena, incluidos los desechos.

Energías renovables importan

Noriko Chen, gerente de EuroPacific Growth Fund, pronostica que en Europa, para 2030, 32% de toda la energía producida vendrá de fuentes renovables.

En esa línea, la experta prevé un crecimiento de algunas empresas de servicios públicos que, a la fecha, generan 30% de sus negocios bajo los esquemas de energías renovables, siendo pioneras en esto compañías como Enel, en Italia, y E.On, en Alemania.

Empresas innovadoras

Finalmente, Anne-Marie Peterson, gerente de The Growth Fund of America, sella el listado de predicciones alentando al crecimiento de empresas destinas a cambiar las vidas de las personas.

Para la inversora, será esencial el apoyó a empresas en etapa de crecimiento e innovación como Shopify; a otras, con negocios duraderos y gran potencial de crecimiento, como Amazon y Netflix; y finalmente, las empresas maduras con grandes cantidades de activos, como Home Depot.

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