.
LEGISLACIÓN La Zona Euro respaldará a la Comisión Europea en disputa con Roma
lunes, 3 de diciembre de 2018

Se espera que la capital italiana se comprometa con el presupuesto del Eurogrupo

Bloomberg

Los ministros de finanzas de la zona euro se reúnen el lunes en Bruselas para su reunión final sobre el refuerzo del bloque monetario antes de pasar la batuta a sus líderes, quienes se espera que alcancen un acuerdo a finales de este mes.

Desarrollos clave

Los ministros de finanzas respaldan la evaluación de la Comisión de la UE del borrador del plan de gastos de Italia El ministro de finanzas alemán dice que Roma está dispuesta a comprometerse con el presupuesto del Eurogrupo para discutir también el fortalecimiento de la unión económica y monetaria

Los gobiernos reprenden suavemente a Italia

Los gobiernos de la UE respaldarán la evaluación de la Comisión Europea de que el presupuesto de Italia infringe gravemente las reglas fiscales del bloque, de acuerdo con un borrador de su comunicado que se emitirá el lunes. Pero la redacción es cuidadosa, y los ministros también expresarán su apoyo para continuar el diálogo entre Bruselas y Roma, mientras evitan cualquier mención de sanciones económicas, según el borrador visto por Bloomberg.

Planes para tomar el dólar

La Comisión Europea está preparada para desvelar planes para desafiar el dominio del dólar en los mercados globales, incluida la energía, ya que una brecha cada vez mayor en los lazos transatlánticos deja al bloque expuesto. De acuerdo con un borrador de propuestas que se publicará a fines de esta semana por el brazo ejecutivo de la UE, el bloque debe desarrollar "una gama completa de puntos de referencia de tasas de interés confiables" en los mercados financieros y un sistema de pago instantáneo totalmente integrado. Los documentos vistos por Bloomberg también proponen utilizar el euro como moneda por defecto en los contratos de energía acordados entre los estados miembros de la UE y terceros países.

Le Maire dice que la zona ganadora del presupuesto de la zona euro (2:00 pm)
Existe un consenso cada vez mayor sobre tener un presupuesto para la eurozona, pero todavía hay cierta oposición sobre la idea de "estabilización", dijo a los periodistas el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

“No habrá una zona euro fuerte sin un presupuesto de la zona euro. "El euro no jugará un papel internacional como una moneda internacional fuerte sin el presupuesto de la eurozona".

Gramegna: Luz al final del túnel en el paquete bancario

El ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, dijo que es "muy optimista" de que los ministros de finanzas lleguen a un acuerdo el martes sobre el paquete bancario. "El paquete que tenemos sobre la mesa es extremadamente amplio y cubre la mayoría de los temas sobre los que hemos estado luchando o hablando durante 18 meses", dijo a los periodistas en Bruselas. "Veo la luz al final del túnel".

Moscovici dice que Italia habla en 'Dirección correcta'

El comisionado europeo Pierre Moscovici dice que las conversaciones entre la Unión Europea e Italia "no están al final del camino".

"Las propuestas van en la dirección correcta, pero obviamente la brecha sigue siendo bastante consistente, la brecha entre el presupuesto italiano tal como está y los requisitos del pacto de estabilidad y crecimiento", dice Moscovici. "Necesitamos llenar esa brecha y es por eso que todavía necesitamos trabajar juntos".

Dombrovskis dice Ball con Italia por encima del presupuesto

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que se reunió con el ministro de finanzas italiano en Bruselas el lunes y que la Unión Europea está esperando los movimientos concretos del gobierno en Roma.

"Es positivo que el tono de la discusión haya cambiado y estamos en contacto con las autoridades italianas, pero también es necesario que exista un ajuste sustancial al presupuesto de 2019", dijo Dombrovskis a los reporteros. "Ahora la pelota está del lado de Italia para hacer ajustes al presupuesto de Italia".

Los ministros de finanzas belgas dicen que el borrador de FTT es 'positivo'

El ministro de Finanzas belga, Johan Van Overtveldt, dice que la nueva propuesta sobre el impuesto a las transacciones financieras es una "evolución positiva".

"Ahora estamos hablando de un impuesto sobre ciertas transacciones financieras, incluso corporativas en términos de adquisiciones y cosas así", dijo Overtveldt a los periodistas antes de que comience el Eurogrupo. "Estoy ansioso por ver los detalles, pero ciertamente es algo diferente a lo que hemos estado discutiendo hasta ahora sobre el tema del FTT".

Scholz dice que discutirá el impuesto a las transacciones financieras

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, dijo que los ministros discutirán el impuesto a las transacciones financieras, una propuesta que hasta el momento no ha logrado ganar fuerza.

"Hay una ruta conjunta alemana y francesa preparada, sobre la cual intentaremos convencer a la mayor cantidad posible", dijo Scholz a los reporteros antes de la reunión. "Tendremos que trabajar un poco más, pero creo que al menos está a la vista cómo podría funcionar".

Scholz: Roma dispuesta a comprometerse con el presupuesto

"Establecí en mis conversaciones en Roma hace unos días que la buena disposición para encontrar un compromiso es excelente y esa es también la actitud correcta", dijo Scholz.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 25/07/2021 Amlo propone reemplazar a la OEA por un organismo que no sea "lacayo de nadie"

El mandatario destacó que ya no puede sostenerse la misma política de hace 200 años, caracterizada por la "invasión"

Estados Unidos 27/07/2021 La confianza del consumidor en Estados Unidos aumenta inesperadamente por sexto mes

Por sexto mes consecutivo, la confianza del consumidor en EE.UU. aumentó a un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia

Industria 26/07/2021 Histórica baja del Río Paraná impacta a la industria del transporte fluvial de Argentina

El bloqueo redujo 25% las cargas, y el problema radica en que Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja

MÁS GLOBOECONOMÍA