.
HACIENDA

La zona euro entra en recesión tras revisiones de crecimiento de Alemania e Irlanda

jueves, 8 de junio de 2023

Junto con Alemania e Irlanda, el PIB también disminuyó en términos intertrimestrales en Grecia, Lituania, Malta y los Países Bajos

Reuters

La economía de la zona euro estuvo en una recesión técnica en los primeros tres meses de 2023, según mostraron el jueves datos de la agencia europea de estadísticas Eurostat, luego de revisiones a la baja del crecimiento tanto en el primer trimestre como en el último trimestre de 2023. 2022.

El producto interno bruto (PIB) de la zona euro de 20 países cayó 0,1% en el primer trimestre en comparación con el cuarto de 2022 y fue 1,0% más que el año anterior, dijo Eurostat en un comunicado. Eso se compara con las estimaciones preliminares de crecimiento de 0,1% y 1,3% publicadas el 16 de mayo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una expansión promedio de cero y 1,2%, respectivamente.

La revisión se debió principalmente a una segunda estimación de la oficina de estadísticas de Alemania que mostraba que la economía más grande de la zona euro estaba en recesión a principios de 2023 . La contracción de la economía irlandesa se amplió hasta 4,6% desde una estimación preliminar de 2,7 %, aunque esta negativa se debió al impacto de las grandes multinacionales en el crecimiento allí.

La cifra de la zona euro para el cuarto trimestre de 2022 también se redujo a -0,1% desde una lectura anterior de cero. Se esperaba una recesión hacia fines del año pasado, ya que la zona euro luchó con los altos precios de la energía y los alimentos y se desvaneció el auge del gasto posterior a la pandemia, pero las estimaciones iniciales sugirieron que la región lo había evitado.

Capital Economics dijo que las perspectivas para la economía de la zona euro eran malas, con una posible contracción nuevamente en el segundo trimestre debido al impacto de las tasas de interés más altas. S&P Global Market Intelligence dijo que pronosticó un repunte en el segundo trimestre, liderado por el sector de servicios, seguido de una desaceleración posterior y el riesgo de una nueva recesión a fines de 2023 o principios de 2024, ya que entraron en vigor condiciones financieras más estrictas.

Eurostat dijo que el gasto de los hogares disminuyó 0,1 puntos porcentuales, el gasto público 0,3 puntos y los cambios de inventario 0,4 puntos del PIB trimestral. La formación bruta de capital fijo agregó 0,1 puntos y el comercio neto otros 0,7 puntos a medida que disminuyeron las importaciones.

Por el contrario, el crecimiento del empleo se aceleró a principios de 2023, aumentando hasta 0,6% en el primer trimestre desde 0,3% del cuarto trimestre de 2022, en línea con estimaciones anteriores. Eso fue 1,6% más año tras año. Trimestralmente, el empleo creció en todos los países excepto en Grecia, Lituania y Eslovaquia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 22/06/2024 Constructora Armas pidió su reorganización judicial como medida para evitar quiebra

La sociedad ligada al Grupo Armas detalló que la principal causa que desencadenó sus problemas financieros fue la pandemia de 2020

México 19/06/2024 La presidenta electa de México le apunta a reducir el déficit en 2025 sin reforma fiscal

Buscará nuevos recursos para las arcas del Estado a partir de la digitalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas nacionales

Israel 21/06/2024 ONU dice que depende de Israel restablecer orden en Gaza para distribución de ayuda

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que existe una "anarquía total" en Gaza, donde la ONU ha advertido una hambruna