.
INDUSTRIA

La valoración de las industrias de América Latina disminuyó en el primer semestre

martes, 6 de septiembre de 2022

La industria con la menor reducción de múltiplos durante la primera mitad de 2022 fue la de servicios públicos de electricidad, gas y agua

Se prevé que el crecimiento económico en América Latina y el Caribe se reduzca a 2,5 % en 2022, según estimaciones del Banco Mundial. Además, se espera que Brasil y México, los países con las economías más grandes de la región, tengan una disminución en las tasas de crecimiento de 1.5% y 1.7%.

De acuerdo con la entidad, se estima que en 2023 y 2024 la economía de América Latina se mantenga débil, con cifras de 1.9% y 2.4% respectivamente, esto, como resultado del endurecimiento de las políticas monetarias y el aumento de las tasa de interés que buscan reducir las altas tasas de inflación en países de la región.

Sectores como el de la energía, los alimentos, las bebidas, el tabaco, la salud, las finanzas, el transporte, entre otros, registraron una disminución en su valoración durante el primer semestre del año, según el informe ´Industry Multiples in Latin America’ de la compañía Kroll.

La industria que menos se desvalorizó durante este periodo fue la de servicios públicos de electricidad, gas y agua, ya que permaneció moderadamente estable. Su disminución fue de 0.1x EV/EBITDA desde el cuarto trimestre de 2021.

La industria de materiales mostró una valoración baja que se explican por la caída de los precios del hierro y el cobre en el primer semestre de 2022, impulsada por el cierre de varias acerías en China.

"Nuestro análisis utiliza empresas que cotizan en bolsa en países de América Latina, distribuidas entre varias industrias y sectores diferentes, siguiendo las definiciones del Global Industry Classification Standard (GICS)", aseguró Javier Zoido, gerente de asesoramiento en valoración Latinoamérica e Iberia Karoll.

Los mercados bursátiles en Latinoamérica han mostrado un desempeño generalmente bajo en lo corrido de 2022. Sin embargo, se han desarrollado mejor frente al S&P 500 y el Stoxx Europe 600. El índice de mercado total de América Latina, el Stox TMI ha bajado 5,2 % en la primera mitad del año.

Las condiciones del mercado han reflejado un deterioro y una perspectiva pesimista, por lo cual, el VE/EBITDA registró una caída en general durante los primeros seis meses del año.

En el estudio de Kroll se analizaron las empresas de Latinoamérica que cotizan en las bolsas, comparando el valor total del sector con las ventas, lo cual expresaron en múltiplos. Según esto, la industria con más ingresos es la de los bienes raíces (7.7x); seguida por la de la salud (2.3x); transporte (2.1x); servicios de comunicaciones (1.8x); servicio al consumidor (1.7x); energía (1.7x); servicio al consumidor (1.7x); servicios públicos de gas, electricidad y agua (1.7x); servicios de software (1.5x); servicios comerciales y profesionales (1.2x); consumo discrecional (1.2x); prendas y bienes de consumo duraderos (1.0x); alimentos, bebidas y tabaco (1.0x); materiales (0.9x); tecnologías de la información (0.9x); productos básicos de consumo (0.9x); venta al por menor (0.9x); bienes de equipos (0.8x); y venta al por menor de alimentos y productos básicos (0.6x).

En cuanto a los índices de referencia del mercado de valores, en Colombia, el MSCI Colcap, disminuyó 10% en los primeros seis meses de 2022, se prevé que el PIB del país crezca 5.4% al terminar el año y 3.2% para 2023, de acuerdo con el informe ´ Global Economic Prospects´, del Banco Mundial.

En México, este año el &P BMV IPC se ha reducido 9%, mientras que el peso mexicano se ha valorizado 2% frente al dólar. Según el Banco Mundial, se estima que para 2022 el PIB crezca 1.7% y para 2023, 1.9%.

En Brasil, el índice Bovespa se ha mantenido estable es la primera mitad del año, con una variación de +0,2 %. El real brasileño se ha apreciado 9% frente al dólar. Se espera que el PIB de ese país aumente 1,5% antes de terminar el año y 0,8% en 2023.

En Chile, el Ipsa ha incrementado 5%, pero el peso chileno se ha depreciado 8% frente a la moneda estadounidense. Se estima que el PIB crezca 1,7% en 2022 y 0,8% en 2023.

En Argentina, el índice Merval ha disminuido 14,2%, además, su moneda se ha devaluado 18% frente al dólar en lo corrido del año. Se prevé que el PIB aumente 4,5% este año y 2,5% para el siguiente.

En Perú. el S&P BVL se ha reducido 11%, y su moneda se ha valorizado 6%. Se espera que su PIB crezca 3,1% en 2022 y 2,9% el siguiente año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 06/10/2022 Colombianos lideraron la inversión en inmuebles en Miami y Orlando durante agosto

La desaceleración de la economía y la alta inflación que se registra en el mundo no ha sido impedimento para que el negocio siga

Cultura 07/10/2022 En eco de la Guerra Fría, el Premio Nobel de la Paz es para activistas de derechos

Muchos verán el premio como una condena al presidente ruso, Vladimir Putin, que celebra su 70 cumpleaños este viernes

Globoeconomía 04/10/2022 Google pagará US$85 millones para finalizar demanda del consumidor de Arizona

Arizona acusó a Google en una queja de mayo de 2020 por violar la Ley de Fraude al Consumidor del estado al recopilar datos de ubicación

MÁS GLOBOECONOMÍA