.
Desempleo de Estados Unidos
EE.UU.

La tasa de desempleo en Estados Unidos sube a 4,1% en junio, la más alta desde 2021

viernes, 5 de julio de 2024

Desempleo de Estados Unidos

Foto: Gráfico LR

En 12 meses hasta junio, los salarios subieron 3,9%. Se trató de la menor alza salarial desde junio de 2021 tras un incremento de 4,1% en mayo

Reuters

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró a un ritmo aún saludable en junio, con la tasa de desempleo aumentando a 4,1%, lo que eleva las posibilidades de que la Reserva Federal pueda controlar la inflación sin llevar a la economía a una recesión.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 206.000 puestos de trabajo el mes pasado, dijo la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo en su informe de empleo del viernes, seguido muy de cerca. Los datos de mayo fueron revisados ​​fuertemente a la baja para mostrar 218.000 empleos agregados en lugar de los 272.000 reportados con anterioridad.

Los salarios medios por hora aumentaron 0,3% después de avanzar 0,4% en mayo. En los 12 meses hasta junio, los salarios subieron 3,9%. Se trató del menor alza salarial desde junio de 2021 y se produjo tras un incremento de 4,1% en mayo.

El crecimiento salarial en un rango de 3%-3,5% se considera consistente con el objetivo de inflación de 2% de la Fed. La tasa de desempleo aumentó a 4,1% desde el 4% en mayo.

Sumado a la moderación de los precios en mayo, el informe confirmó que la tendencia desinflacionaria volvió a su cauce después de que la inflación aumentó en el primer trimestre. También podría elevar la confianza de las autoridades de la Fed en las perspectivas de inflación y acercar a la entidad a comenzar a recortar las tasas a fines de año.

La Fed ha mantenido su tasa de referencia a un día en el rango actual de 5,25%-5,5% desde julio pasado. Las minutas de la reunión del banco central del 11 y 12 de junio, que fueron publicadas el miércoles, mostraron que las autoridades reconocieron que la economía parecía estar desacelerándose y que "las presiones sobre los precios estaban disminuyendo".

El banco central estadounidense ha aumentado su tasa de política en 525 puntos básicos desde 2022 para frenar la inflación.Los mercados financieros siguen siendo optimistas en cuanto a que la Fed podría comenzar su ciclo de flexibilización en septiembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/07/2024 Milei desacelera su plan contra la inflación aún con el riesgo de alertar a los mercados

El líder libertario pospuso aumentos en los impuestos a los combustibles y los precios de los servicios públicos que juntos habrían sumado 1,2 puntos porcentuales a la inflación mensual

España 11/07/2024 Expresidentes de todo el mundo le piden al G20 apoyar el impuesto para millonarios

Michelle Bachelet de Chile, Felipe González de España y otros 17 exdirigentes miembros del Club de Madrid firmaron una carta

EE.UU. 10/07/2024 Trabajadores de Walmart en Chile inician huelga legal y provocan cierre de 75 locales

Desde los trabajadores movilizados indicaron que se ha visto afectado el normal funcionamiento de 152 locales, entre los cuales están supermercados como Líder y Express