.
Solicitudes de subsidio de desempleo en EE.UU.
EE.UU.

Solicitudes de subsidio de desempleo en EE.UU. ascienden a 238.000 a inicios de julio

miércoles, 3 de julio de 2024

Solicitudes de subsidio de desempleo en EE.UU.

Foto: Gráfico LR

Pronósticos apuntaban a 235.000 solicitudes, sin embargo, el Gobierno informó sobre una mayor oferta de vacantes desde mayo

Reuters

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó la semana pasada, lo que apunta a un relajamiento de las condiciones del mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo aumentaron en 4.000, a una cifra desestacionalizada de 238.000, en la semana finalizada el 29 de junio, informó el miércoles el Departamento de Trabajo. El informe se publicó un día antes, debido a la festividad del Día de la Independencia el jueves. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado 235.000 solicitudes en la última semana.

Las solicitudes se han situado en el extremo superior de su rango de 194.000 a 243.000 de este año, en parte debido a un aumento de los despidos, ya que las tasas de interés más altas frenan la demanda, así como a las dificultades para ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales durante las vacaciones.

La volatilidad podría persistir tras las vacaciones del 4 de julio. Los fabricantes de automóviles suelen parar las plantas de montaje en el verano boreal, pero el calendario es incierto.

El mercado laboral no deja de enfriarse, y el Gobierno informó el martes de que en mayo había 1,22 vacantes por cada desempleado. La relación vacantes-desempleo está cerca de su promedio de 1,19 de 2019.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el martes que la economía había vuelto a una "senda desinflacionaria", pero que los responsables políticos necesitaban más datos antes de recortar las tasas. Los mercados financieros mantienen el optimismo de que el banco central estadounidense podría iniciar su ciclo de flexibilización en septiembre.

La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés de referencia a un día en el rango actual de 5,25%-5,50% desde julio del año pasado. Ha subido su tipo de interés oficial en 525 puntos básicos desde 2022 para acabar con la inflación.

El número de personas que reciben beneficios después de una semana inicial de ayuda, una aproximación a la contratación, aumentó en 26.000 a 1,858 millones ajustados estacionalmente durante la semana que finalizó el 22 de junio, el nivel más alto desde finales de noviembre de 2021, mostró el informe de solicitudes.

Los llamados datos de solicitudes continuas se han visto impulsados por un cambio de política en Minnesota que entró en vigor el año pasado y que permite al personal educativo no docente solicitar prestaciones por desempleo durante las vacaciones de verano boreal.

Según otro informe publicado el miércoles por la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas, las empresas estadounidenses anunciaron 48.786 despidos en junio, 23,6% menos que en mayo. Sin embargo, los despidos previstos fueron 19,8% superiores a los de junio del año pasado.

Según un sondeo de Reuters entre economistas, se espera que el Gobierno informe el viernes de que las nóminas no agrícolas aumentaron en 190.000 puestos de trabajo en junio, tras subir en 272.000 en mayo. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en 4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 15/07/2024 Los Big Six que controlan la banca de Canadá y sus activos duplican el PIB del estado

Seis entidades financieras, entre las que está Scotiabank (que opera en Colombia y la región) tienen activos por más de US$5 billones, equivalente al doble del PIB de Canadá

EE.UU. 16/07/2024 Elon Musk dice que trasladará la sede de SpaceX y X a Texas por leyes en California

El hombre más rico del mundo, cambió su propia residencia en 2021 de California a Texas, donde no existe el impuesto estatal

Industria 15/07/2024 Las multinacionales están centrando sus inversiones en Europa, Norte y Sur América

FDI Intelligence concluyó que en los últimos cinco años los proyectos de varios sectores se está fracturando en bloques regionales