.
EE.UU.

Powell insiste en que la Fed necesita más confianza para recortar las tasas de interés

martes, 2 de julio de 2024

El presidente de la Fed reconoció que la inflación de EE.UU. "está mostrando señales desinflacionarias" y abre la puerta al recorte de tasas

Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que los últimos datos económicos sugieren que la inflación está volviendo a la senda descendente, pero añadió que a los funcionarios les gustaría ver más datos antes de bajar los tipos de interés. "Estados Unidos está mostrando señales desinflacionarias, los precios del consumidor han tomado tiempo para moderarse pero lo hacen lentamente".

"Debido a que la economía estadounidense es fuerte y el mercado laboral es fuerte, tenemos la capacidad de tomarnos nuestro tiempo y hacer esto bien", dijo Powell durante un panel en el Foro del Banco Central Europeo. "Y eso es lo que pensamos hacer" señaló.

Inflación y tasas de Estados Unidos
Gráfico LR

El jefe de la Fed, sentado junto a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el jefe del banco central de Brasil, Roberto Campos Neto, se negó a dar alguna orientación específica sobre el calendario para la primera reducción de tipos durante el panel del martes.

Desde el pasado mes de julio, EE.UU. ha mantenido el tipo de interés oficial entre 5,25% y 5,5%, el nivel más alto en más de dos décadas. Los funcionarios han dicho que están a la espera de una mayor confianza en que la inflación está en una trayectoria sostenida de vuelta a su objetivo de 2%.

Tras la falta de avances hacia el objetivo del banco central en los primeros meses de 2024, los datos publicados la semana pasada pintaban un panorama más prometedor. La medida de inflación subyacente preferida por la Fed subió solo 0,1% en mayo, lo que supone el menor avance en seis meses.

La economía estadounidense se ha mostrado notablemente resistente en medio de unos elevados costes de endeudamiento, pero hay indicios de que la política restrictiva de la Reserva Federal está teniendo un impacto.

La venta de viviendas se ha ralentizado, la morosidad ha aumentado y el gasto de los consumidores se ha moderado. La contratación también se ha enfriado y la tasa de desempleo, aunque sigue siendo históricamente baja (4%), ha aumentado en los últimos meses.

Powell dijo que se ha producido un avance "sustancial" hacia un mayor equilibrio en el mercado laboral entre la oferta y la demanda de trabajadores. Siguió describiendo el mercado laboral como fuerte, pero dijo que se está enfriando de forma adecuada.

Algunos funcionarios de la Fed han comenzado a elevar el mercado laboral como un punto de preocupación. La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, afirmó la semana pasada que el mercado laboral se acerca a un punto de inflexión, en el que una mayor ralentización podría provocar un aumento del desempleo.

Los banqueros centrales estadounidenses han mantenido su tasa de política en un rango objetivo de 5,25% a 5,5%, un máximo de más de dos décadas, desde julio pasado.

Otros bancos centrales ya han comenzado a reducir los tipos de interés

Algunos son el Banco Central Europeo y el Banco de Canadá. Sin embargo, Lagarde enfatizó en sus comentarios del lunes que el banco central aún no tiene pruebas suficientes de que la amenaza de la inflación haya pasado.

Brasil también comenzó a bajar las tasas hace casi un año, aunque el banco central mantuvo estables los costos de los préstamos en su reunión del mes pasado. Campos Neto de Brasil enfatizó que la inflación convergerá nuevamente hacia la meta del país de 3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Deportes 22/07/2024 Desde las vacas hasta casas, los premios de los campeones en los Juegos Olímpicos

Antes el método de pago eran cabras o vacas, incluso, en algunas zonas del mundo se sigue practicando. La modalidad, ahora, pasó a los Juegos Olímpicos

México 22/07/2024 Se desacelera el flujo de remesas en México, pero seguirá positivo: Banco Mundial

Influye el tránsito de migrantes que se han quedado en México y Guatemala y las buenas perspectivas laborales en Estados Unidos

Francia 22/07/2024 Centroderecha francesa ofrece un "pacto legislativo" que podría ayudar a Macron

La decisión de Macron de convocar unas elecciones anticipadas dio lugar a un Parlamento dividido, en el que la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular quedó inesperadamente en primer lugar