.
EE.UU.

La generación de empleo creció en Estados Unidos, tasa de desempleo también sube

viernes, 7 de junio de 2024

Nóminas no agrícolas y desempleo en Estados Unidos

Foto: Gráfico LR

La tasa aumentó de 3,9% a 4%, nóminas no agrícolas se aumentaron en 270.000 en mayo según Oficina de Estadísticas Laborales

Bloomberg

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se disparó en mayo, mientras que la tasa de desempleo aumentó inesperadamente, pintando un panorama mixto del mercado laboral. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 272.000 el mes pasado, según mostró el viernes un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, superando todas las proyecciones de una encuesta de economistas de Bloomberg.

La tasa de desempleo aumentó de 3,9% a 4%, alcanzando ese nivel por primera vez en más de dos años. Los ingresos medios por hora aumentaron un 0,4% desde abril y un 4,1% respecto al año anterior.

El mercado laboral ha desafiado en gran medida las expectativas en los últimos dos años, impulsando la economía en general. Sin embargo, se espera que esa fortaleza se modere a medida que un período prolongado de altas tasas de interés afecte los planes de contratación y la actividad en general.

Este es uno de los últimos informes importantes que verán los funcionarios de la Reserva Federal antes de la reunión de la próxima semana, cuando se prevé ampliamente que mantendrán los costos de endeudamiento en su nivel más alto en dos décadas. Un informe de inflación seguido de cerca se publicará la mañana de su decisión del miércoles.

Los economistas estarán especialmente atentos a las proyecciones trimestrales actualizadas después de que la inflación y el empleo sorprendieran al alza a principios de año. No se espera que los funcionarios reduzcan las tasas hasta finales de 2024, incluso cuando sus pares del Grupo de los Siete en Europa y Canadá lo hicieron esta semana. Los futuros de acciones y los bonos del Tesoro se vendieron y el dólar se fortaleció después de la publicación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 14/06/2024 Izquierda francesa revela plan para deshacer las reformas de Macron y desafiar a la UE

El índice CAC 40 ha bajado casi 6% a lo largo de la semana, encaminándose a su mayor caída semanal desde marzo de 2022

Hacienda 15/06/2024 Principales bolsas europeas en números rojos por crisis política que atraviesa Francia

En los mercados principales, el índice CAC 40 tuvo la baja más grande, de hasta 5,6% según el reporte de Bloomberg del viernes

Chile 14/06/2024 Economía chilena podría sufrir en junio por menor actividad en el comercio y el campo

Abril y mayo -de la mano de servicios- contendrían el PIB en el segundo trimestre, para el que se espera un avance cercano a 3%