RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Por primera vez desde los registros de 2012, menos de la mitad de las personas en edad de trabajar tiene un empleo

Diario Financiero - Santiago

La tasa de desempleo de Brasil alcanzó su mayor nivel en dos años, indicaron el martes cifras oficiales, ya que la crisis económica infligida por el coronavirus está causando graves daños al mercado laboral.

La tasa de desempleo de 12,9% es ligeramente menor que la expectativa de 13% estimada por los economistas, pero los detalles del reporte mostraron que las condiciones se están deteriorando más rápidamente de lo que sugieren las cifras generales.

Por primera vez desde que comenzaron a tomarse estos registros en 2012, menos de la mitad de las personas en edad de trabajar tiene un empleo, según el dato de la agencia de estadísticas IBGE. La tasa de desempleo, el número de personas sin trabajo y de quienes dejaron la fuerza laboral, aumentó a un máximo histórico, añadió la entidad.

Los números provistos el martes por IBGE mostraron que 85,9 millones de personas tienen un trabajo, una caída de casi 7,8 millones, o del 8,3%, respecto a igual periodo del año pasado, ambos declives récord.

Esta situación llevó la tasa de participación en la fuerza laboral hasta un piso histórico de 49,5%, con 75 millones de personas que ahora están fuera de la fuerza de trabajo, lo que marca un incremento de más de nueve millones de personas, o 13,7%, respecto al mismo periodo del año pasado, sostuvo la agencia estatal.