.
Yen japonés
JAPÓN

La rivalidad entre Estados Unidos y China se cierne sobre las elecciones de Sri Lanka

jueves, 19 de septiembre de 2024

Yen japonés

Foto: Bloomberg

Los datos se publicaron horas antes de que el Banco de Japón concluya su reunión de política monetaria de dos días

Bloomberg

La inflación subyacente al consumo de Japón se aceleró por cuarto mes consecutivo en agosto y se situó cómodamente por encima del objetivo de 2% fijado por el banco central, mostraron datos publicados el viernes.

Los datos se publicaron horas antes de que el Banco de Japón concluya su reunión de política monetaria de dos días, en la que se espera que mantenga las tasas de interés en 0,25%.

El índice de precios al consumo subyacente, que excluye los volátiles costos de los alimentos frescos, subió 2,8% interanual en agosto, igualando la previsión media del mercado. En julio, el alza fue de 2,7%.

El índice separado, que excluye los costos de los alimentos frescos y el combustible, y que es examinado por el Banco de Japón como un mejor indicador de la inflación impulsada por la demanda, subió 2% en agosto respecto al año anterior. En julio, el índice había sumado 1,9%.

El Banco de Japón puso fin a las tasas de interés negativas en marzo y subió los tipos a corto plazo 0,25% en julio, al considerar que la inflación iba camino de alcanzar su objetivo de 2% en los próximos años.

El gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, ha subrayado la disposición del banco a seguir subiendo las tasas si la inflación alcanza de forma duradera su objetivo acompañada de un sólido crecimiento salarial.

La inflación subyacente ha superado el objetivo de 2% fijado por el Banco de Japón durante más de dos años, ya que el aumento de los costos de importación de las materias primas, debido en parte a la debilidad del yen, ha impulsado a las empresas a subir los precios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 13/02/2026

Una víctima mortal en Barcelona tras otra tormenta que azota la península ibérica

España ha registrado un 38% más de precipitaciones de lo habitual desde octubre, según el servicio meteorológico estatal Aemet

Ecuador 13/02/2026

La canadiense Lundin Gold invertirá US$100 millones en exploración durante el 2026

Inversión busca impulsar esfuerzos de exploración, añadiendo 133.000 metros de perforación en sus concesiones en la provincia amazónica

Rusia 13/02/2026

Rusia decide baja tasas ante mayor desaceleración que riesgo inflacionario

La inflación en enero fue de 6% respecto al año anterior y de 1,62% respecto a diciembre, muy por debajo de los pronósticos