Fernando Larraín, CEO de la Asociación AFP de Chile, explicó que como consecuencia de los retiros que se han realizado las pensiones bajarán

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Durante el foro "El futuro de las pensiones en Latinoamérica", la directora del Diario Financiero, Marily Lüders, conversó con el CEO de la Asociación de AFP Chile, Fernando Larraín, quien explicó el panorama pensional en Chile.

Larraín comentó que si bien con los retiros que han realizado las personas las pensiones bajarán y se requieren mecanismos de compensación, estos movimientos permitieron una cercanía con los afiliados y afiliadas del fondo.

"Antes del retiro del 10% el 40% de las personas creían que su ahorro era de ellos, hoy en día, luego del retiro del 10% más del 85% de las personas reconoce que el ahorro es de cada uno de los trabajadores", dijo Larraín.

Frente a las reformas que se prevé para el país, Larraín señaló que hay bastantes acuerdos frente a los pasos que hay que seguir en este tema y que ahora la discusión es principalmente política.

Además, resaltó que los tiempos para hacer dichas reformas se acortan por las elecciones venideras. "Mientras no hagamos los cambios las pensiones no van a mejorar", concluyó.

Finalmente, Larraín explicó que parte del problema de Chile a la hora de avanzar en la reforma es que la discusión se ha centrado en las consignas, un debate entre si siguen las AFP o no.

"Tres de cada 10 trabajadores no cotizan permanentemente, eso al final es una pensión muy baja o es igual a cero", concluyó Larraín.