.
HACIENDA Una recuperación más equilibrada de la economía China respalda el repunte mundial
viernes, 16 de julio de 2021

El PIB de la segunda economía del globo creció 7,9% frente al año anterior, por debajo del 18,3% que registró el trimestre anterior

Bloomberg

El repunte económico de China se estabilizó en el segundo trimestre y mostró un mayor equilibrio a medida que el gasto de los consumidores se recuperó, lo que brinda apoyo a una recuperación mundial que se ve sacudida por el resurgimiento de casos.

El Producto Interno Bruto en la segunda economía más grande del mundo se expandió 7,9% respecto al año anterior, dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas, por debajo del 18,3% del trimestre anterior, y esa desaceleración reflejó en gran medida los efectos básicos de la pandemia del año pasado.

Sobre una base de crecimiento promedio de dos años que excluye ese efecto, la economía creció 5,5% en el último trimestre, un poco más que en los tres meses anteriores.

Un repunte de las ventas minoristas en junio y una mayor inversión de los fabricantes impulsaron el optimismo de que el crecimiento de China se está volviendo más equilibrado, luego de una recuperación pandémica en forma de V impulsada por el aumento de las exportaciones y un mercado inmobiliario caliente, en lugar de la demanda de los consumidores.

LOS CONTRASTES

  • Michelle LamEconomista de Societe Generale SA

    “Los datos de junio de China aliviaron las preocupaciones sobre una notable desaceleración tras el recorte de la semana pasada”.

“La perspectiva de crecimiento general sigue siendo bastante resistente”, dijo Helen Qiao, economista jefe para Gran China de Bank of America Securities, destacando el ritmo acelerado del crecimiento de las ventas minoristas, que registró 4,9% en junio en un promedio base de dos años, desde el 4,5% del mes anterior. Es una gran sorpresa ver que la gente sigue gastando, dijo.

Los datos del segundo trimestre sugieren que Beijing puede cumplir cómodamente su objetivo de crecimiento de más de 6% para el año y seguir impulsando los mercados globales de materias primas y bienes industriales.

Junto con EE.UU. y Europa, China ha tenido un rápido despliegue de vacunas este año con cerca de la mitad de su población inoculada, un hito que debería ayudar a sostener el crecimiento.

Se espera que el crecimiento se desacelere ligeramente en la segunda mitad del año, ya que los consumidores a nivel mundial comienzan a gastar más en servicios, lo que afectará al sector exportador de China. La semana pasada, el Banco Popular de China puso a disposición de los bancos más efectivo para prestar, lo que generó especulaciones sobre un retorno al estímulo. Sin embargo, el jueves confirmó su intención de mantener la política monetaria en gran medida neutral.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 29/07/2021 Los contagiados diarios de covid-19 en Japón superan los 10.000 por primera vez

El primer ministro, Yoshihide Suga, negó que hubiera relación alguna entre los JJOO y el aumento simultáneo de casos

Estados Unidos 28/07/2021 Google exigirá vacunas a los empleados y retrasará la fecha de regreso a la oficina

El gigante de la tecnología ahora pedirá a la mayoría de los empleados que regresen a los campus a partir del 18 de octubre

Bolsas 28/07/2021 Google impulsa al índice Nasdaq y la mirada de los inversores se vuelve hacia la Fed

Las acciones de Alphabet Inc, empreza matriz de Google, ganaban un 3,8% a un máximo histórico por aumento de gasto en publicidad

MÁS GLOBOECONOMÍA