.
COMERCIO Estados Unidos no tiene planeado retomar el diálogo económico regular con China
miércoles, 14 de julio de 2021

Si bien el equipo de Yellen está en contacto con sus homólogos chinos, la expectativa por ahora es no reiniciar las conversaciones formales

Bloomberg

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y su equipo, no tienen planes de retomar el diálogo económico regular entre Estados Unidos y China que rigió las relaciones entre las dos naciones durante los Gobiernos de Bush y Obama, si no que continuarán por ahora con la suspensión impuesta bajo la presidencia de Donald Trump.

Si bien el equipo de Yellen y los de otros departamentos están en contacto con sus homólogos chinos, la expectativa por ahora no es reiniciar las conversaciones formales de alto nivel, según personas familiarizadas con la situación.

Una portavoz del Tesoro no hizo comentarios de forma inmediata.

El desinterés por volver a abrir los canales activos bajo la presidencia de Barack Obama se suma a la evidencia del endurecimiento de la postura del presidente, Joe Biden, frente a China, lo que apunta hacia un continuo deterioro de los lazos entre las dos mayores economías del mundo.

Una serie de acciones estadounidenses en los últimos días, incluida una advertencia planificada para las empresas estadounidenses en Hong Kong, nuevos controles de importación para la región de Sinkiang y conversaciones sobre un acuerdo comercial digital que excluiría a Pekín, dejan de manifiesto que Biden planea extender e incluso profundizar el enfoque más confrontacional de Trump.

Los funcionarios de la Administración de Biden dicen que la estrategia de EE.UU. es una reacción al comportamiento agresivo de China. Esa postura obligará a tomar decisiones difíciles para los inversionistas y las empresas atrapadas en medio de lo que el propio Biden ha descrito como una batalla definitoria del siglo XXI, y puede ser una sorpresa para quienes esperaban un enfoque más suave bajo el mandato del presidente demócrata.

El lunes, Yellen mencionó a China entre los países que ponen en peligro el “orden internacional basado en reglas” construido después de la Segunda Guerra Mundial, junto con Rusia y Bielorrusia. Eso fue después de que asistió a una reunión de jefes de finanzas del Grupo de los 20, a la que la delegación china participó de forma remota por lo que no fue posible que Yellen y sus contrapartes sostuvieran su primera reunión en persona.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 03/08/2021 Proyecto de OMS contra el covid se enfrenta a escasez de efectivo y falta de vacunas

Una gran parte del dinero en efectivo que se solicita a los socios de la OMS se necesita para comprar pruebas, oxígeno y máscaras faciales

Estados Unidos 05/08/2021 El Ibex logró cerrar al alza, alentado por la recuperación económica de Estados Unidos

Los pedidos de ayuda por desempleo en Estados Unidos, comunicados el jueves con una semana de retraso, proporcionaron una sorpresa positiva

Holanda 05/08/2021 Salida a bolsa de energética brasilera apuesta crecimiento de Venture con Shell

La firma holandesa aseguró que el crecimiento de Raízen contribuirá a que Shell de convertirse en un negocio de energía con cero emisiones netas para 2050

MÁS GLOBOECONOMÍA