.
CHINA

Director de la OMS le pidió a China transparencia sobre los orígenes de la pandemia

jueves, 15 de julio de 2021

Según Tedros Adhanom, las investigaciones de EE.UU. sobre el origen del virus está siendo obstaculizado por la falta de datos

Reuters

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el jueves que las investigaciones sobre los orígenes de la pandemia del covid-19 en China están siendo obstaculizadas por la falta de datos sin procesar de los primeros días de propagación, e instó a que Pekín sea más transparente.

Un equipo dirigido por la OMS pasó cuatro semanas en la ciudad central de Wuhan y sus alrededores con investigadores chinos y dijo en un informe conjunto en marzo que el virus probablemente se había transmitido de murciélagos a humanos a través de otro animal.

El reporte agregó que la introducción a través de un incidente de laboratorio se consideraba una vía extremadamente improbable, pero países como Estados Unidos y algunos científicos no quedaron satisfechos.

"Pedimos a China que sea transparente y abierta y que coopere", dijo el jueves el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa. "Se lo debemos a los millones que sufrieron y a los millones que murieron saber lo que pasó".

China ha calificado la teoría de que el virus pudo haber escapado de un laboratorio de Wuhan como "absurda" y ha dicho repetidamente que "politizar" el tema obstaculizará las investigaciones.

Tedros informará a los 194 estados miembro de la OMS el viernes sobre una segunda fase de estudio propuesta, dijo el principal experto en emergencias de la entidad, Mike Ryan. "Esperamos trabajar con nuestros homólogos chinos en ese proceso", señaló.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 17/07/2024 Un grupo de accionistas minoristas de Sabadell puede decidir sobre la OPA de Bbva

El grueso del número de particulares lo forman personas o empresas que tienen desde una acción hasta 120.000 títulos en su cartera.

México 17/07/2024 Santander descarta sobresaltos con cambio de gobierno; prevé transición ordenada

Banco Santander México no espera que haya algún sobresalto con el cambio de gobierno en el país y por el contrario, ve una transición ordenada

Alemania 17/07/2024 Condenan a un alemán por vender a Rusia productos electrónicos para uso militar

La Unión Europea prohibió este tipo de negocios después de que Rusia se anexionara Crimea en 2014, y las sanciones han aumentado desde que Moscú lanzó una invasión a Ucrania