.
CHINA Director de la OMS le pidió a China transparencia sobre los orígenes de la pandemia
jueves, 15 de julio de 2021

Según Tedros Adhanom, las investigaciones de EE.UU. sobre el origen del virus está siendo obstaculizado por la falta de datos

Reuters

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el jueves que las investigaciones sobre los orígenes de la pandemia del covid-19 en China están siendo obstaculizadas por la falta de datos sin procesar de los primeros días de propagación, e instó a que Pekín sea más transparente.

Un equipo dirigido por la OMS pasó cuatro semanas en la ciudad central de Wuhan y sus alrededores con investigadores chinos y dijo en un informe conjunto en marzo que el virus probablemente se había transmitido de murciélagos a humanos a través de otro animal.

El reporte agregó que la introducción a través de un incidente de laboratorio se consideraba una vía extremadamente improbable, pero países como Estados Unidos y algunos científicos no quedaron satisfechos.

"Pedimos a China que sea transparente y abierta y que coopere", dijo el jueves el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa. "Se lo debemos a los millones que sufrieron y a los millones que murieron saber lo que pasó".

China ha calificado la teoría de que el virus pudo haber escapado de un laboratorio de Wuhan como "absurda" y ha dicho repetidamente que "politizar" el tema obstaculizará las investigaciones.

Tedros informará a los 194 estados miembro de la OMS el viernes sobre una segunda fase de estudio propuesta, dijo el principal experto en emergencias de la entidad, Mike Ryan. "Esperamos trabajar con nuestros homólogos chinos en ese proceso", señaló.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 28/07/2021 Castillo juramenta hoy, pero solo hasta la tarde se conocerán los nombres del gabinete

La entrega de órdenes al presidente electo, Pedro Castillo, se realizará a las 11: 00 a.m. en el Palacio de Torre Tagle

México 27/07/2021 Silvano Aureoles pide en la OEA "no dejar solo a México" ante la crisis de inseguridad

El gobernador calificó como fallida la estrategia de “abrazos y no balazos” del gobierno federal, que, dijo, se traduce en una posición permisiva

Reino Unido 27/07/2021 Reino Unido reporta mayor cantidad de muertes por covid-19 desde marzo de 2021

Se reportaron 131 nuevas muertes por el coronavirus, el total diario más alto desde el 17 de marzo. Hay casi 6.000 personas hospitalizadas

MÁS GLOBOECONOMÍA