.
AMÉRICA LATINA

La pandemia ha acabado con millones de ocupaciones en Latinoamérica en tres meses

viernes, 29 de mayo de 2020

En los países de la región se registrarán 11,5 millones de nuevos desempleados al final de este año a causa de la crisis actual

Paola Andrea Vargas Rubio

La pandemia continúa golpeando el mercado laboral de los países de la región. En Brasil, la cifra de desempleo llegó a 12,6% entre febrero y abril, es decir que se perdieron 4,9 millones de puestos; mientras que en Colombia esta tasa alcanzó 19,8%. Según el Dane, la población desempleada pasó de 2,5 millones en abril de 2019 a 4,1 millones en abril de 2020

Brasil y Colombia son un reflejo del impacto negativo que ha generado la pandemia del nuevo coronavirus en el mercado laboral de América Latina, donde Santiago de Chile alcanzó una tasa de desempleo de 15,6% entre abril y parte de mayo, México registró una pérdida de 707.055 empleos entre el 18 de marzo y el 28 de abril y Lima (Perú) anotó una reducción de más de 1,2 millones de personas que se quedaron desempleadas entre febrero y abril.

Estos datos van en línea con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indicaron en un informe recientemente publicado que la actual crisis generaría 11,5 millones de nuevos desempleados en la región para el cierre de fin de año. Esta proyección parte del avance del impacto en el mercado laboral que se ha registrado hasta el momento y del hecho de que el año pasado, la contribución del aumento del empleo que se registró en la región, se dio principalmente en sectores como comercio, restaurantes y hoteles (39,5%) y servicios comunales, sociales y personales (30,40%), ambos segmentos afectados fuertemente por la pandemia hoy en día.

Además de lo anterior, la OIT reseñó en un documento que la disminución de horas laborales se ubicará en 10,7% al cierre del segundo trimestre del año, siendo las Américas (13,1%) y Europa y Asia Central (12,9%) las zonas que registrarán las mayores caídas a nivel mundial. Estas proyecciones “son una muestra del empeoramiento de la propagación del virus en el continente americano y el hecho de que los efectos en el mercado de trabajo de las medidas adoptas en Europa han sido más intensas de lo previsto”.

Sobre estas reducciones en el número de empleos y centrándose en el panorama local, Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explicó que la proyección de desempleo para el segundo semestre, en medio de la recesión económica que se espera, oscila entre 16% y 20%. Esto demanda esquemas de protección social contra el desempleo y respuestas para la corrección de la prevalente informalidad y el mantenimiento de las categorías que integran el trabajo decente.

Teniendo en cuenta retos como los expuestos por Jaramillo, los gobiernos latinoamericanos han adelantado diversos esfuerzos y han dado a conocer estrategias para mitigar el choque en materia laboral. Por ejemplo, "el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay que crear más de 2 millones de empleos para estabilizar la pérdida de puestos laborales, producto del impacto económico por la pandemia de covid-19. Esta propuesta no fue bien recibida, ya que según Armando Leñero, presidente del Ceef, "el presidente habla de ocupaciones, en las que no hay garantía de prestaciones de ley como la seguridad social”, citó El Economista.

En Chile, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recordó que el gobierno está haciéndole frente a la crisis con varias medidas, como "la red de protección social, donde hemos intentado proteger a todos los compatriotas que lo requieren. Hoy más de 10 millones de compatriotas están protegidos", reseñó el Diario Financiero, que citó que el mandatario también hizo un llamado a todos los sectores que quieran dialogar, colaborar y buscar acuerdos para avanzar con más rapidez, y responsabilidad en el combate contra la pandemia del coronavirus y la protección de la salud y la vida.

Además de lo anunciado por Piñera, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró que "para reactivar el empleo se necesita tener una situación sanitaria controlada. Por ejemplo, obras públicas o construcción de viviendas son actividades que se tienen que hacer inminentemente de forma presencial y vamos a tener que hacerlas con una enorme cantidad de medidas de resguardo para proteger la salud de los trabajadores, pero tenemos que empezar a planificar para que estén listas para cuando se necesiten", según el diario chileno

El mal momento del mercado laboral en la región
La pandemia del covid-19 desnudó la debilidad del mercado laboral de la región, en el cual los salarios medios mostraron incrementos moderados, pero mayores que los del salario mínimo. Según el documento, “durante el año pasado, el débil crecimiento económico y la baja demanda laboral contribuyeron a una desaceleración del crecimiento de los salarios reales”.

La falta de crecimiento en los pagos mensuales, semanales o diario no ha sido algo exclusivo del año pasado, sino que también se ha registrado a lo largo de la década. Durante este periodo, la tendencia de los aumentos salariales ha sido decreciente y en 2019, en particular, la mediana de las tasas de crecimiento del salario real del empleo registrado fue la más baja de los últimos años (1%), citaron la OIT y la Cepal en un estudio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 12/10/2024 Chainalysis dijo que Colombia está entre los cinco de la región que más usan criptos

Con US$25.000 millones entre julio de 2023 a junio de 2024 por concepto de cripto, el país cierra el top cinco de movimientos

Tecnología 10/10/2024 Los Datos Cocteleros de Epson, la empresa que fue cronometrador de los Olímpicos

La historia de la compañía empezó en la industria de la relojería, como fabricante de piezas

EE.UU. 10/10/2024 Las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. aumentan con el paso de Helene

Hubo aumentos en las solicitudes no ajustadas en Carolina del Norte y Florida, las solicitudes también aumentaron en Washington