El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que el Estado buscará ayudar a las compañías en crisis

Reuters

El gobierno chileno impulsará un proyecto de ley para mejorar el mecanismo de acceso al mercado de deuda de las empresas en medio del impacto de la pandemia de coronavirus en el país, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En una entrevista en la radio local Universo, el jefe de las finanzas públicas detalló que la próxima semana enviaría al Congreso la iniciativa como parte de los esfuerzos por contener el efecto de las restricciones y cuarentenas por la crisis sanitaria. Los proyectos "apuntan a generar instrumentos, a agilizar los procesos para tener mecanismos de financiamiento que sean más expeditos para las empresas.

Las iniciativas están relacionadas "con acelerar los procesos para emisión de bonos, bonos convertibles y otros", precisó. Respecto a una eventual ayuda a aerolíneas, que ha sido uno de los sectores más golpeados por el virus, el funcionario dijo que están revisando el tema.

El gobierno chileno ha lanzado planes por unos 17.000 millones de dólares para paliar los efectos de la pandemia en diversos sectores, como el comercio y los trabajadores informales, afectados por la contingencia. Chile ronda los 60.000 contagios de coronavirus, mientras contabiliza cerca de 600 fallecidos.