.
Guerra en Israel
HACIENDA

La ONU alerta que hay casi 200.000 desplazados en la Franja de Gaza y crisis de agua

miércoles, 11 de octubre de 2023

Israel arrasó Gaza con los ataques aéreos más feroces en los 75 años de historia del conflicto.

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con el organismo internacional, casi una décima parte de la población ha dejado sus hogares desde que Israel comenzó su ofensiva contra Hamás

Reuters

La oficina humanitaria de las Naciones Unidas dijo el martes que casi 200.000 personas, o casi una décima parte de la población, han huido de sus hogares en Gaza desde el inicio de las hostilidades, y está preparada para sufrir escasez de agua y electricidad debido a un bloqueo.

LOS CONTRASTES

  • Jens Laerke Portavoz de las Naciones Unidas

    “Los desplazamientos han aumentado drásticamente en toda la Franja de Gaza, llegando a más de 187.500 personas desde el pasado sábado. Cifras que seguirán al alza”

“El desplazamiento ha aumentado dramáticamente en toda la Franja de Gaza, llegando a más de 187.500 personas desde el pasado sábado. La mayoría se está refugiando en escuelas”, dijo Jens Laerke, portavoz de Ocha, en una sesión informativa en Ginebra, diciendo que se esperaban más desplazamientos a medida que continúen los enfrentamientos.

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud dijo que había informado de 13 ataques contra instalaciones de salud en la Franja de Gaza desde el fin de semana y dijo que los suministros médicos almacenados allí ya se habían agotado.

Así van cifras de los ataques

Israel arrasó el martes la Franja de Gaza con los ataques aéreos más feroces en los 75 años de la historia del conflicto con los palestinos, arrasando distritos enteros, en venganza por los ataques de Hamás.

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino declaró que, desde el sábado, los ataques israelíes habían destruido más de 22.600 viviendas y 10 centros de salud, además de provocar daños en 48 escuelas.

Guerra en Israel
Gráfico LR

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, afirmó que los ataques contra torres de edificios, escuelas y oficinas de la Naciones Unidas habían causado daños a civiles.

“El derecho internacional humanitario es claro: la obligación de velar constantemente por proteger a la población civil y los bienes de carácter civil sigue siendo aplicable durante todos los ataques”, declaró.

El jefe de los Derechos Humanos también condenó los “horribles asesinatos en masa cometidos por miembros de grupos armados palestinos” y dijo que el secuestro de rehenes por parte de los militantes también estaba prohibido por el derecho internacional.

Por otra parte, una comisión de investigación designada por las Naciones Unidas aclaró en un comunicado que ya había “pruebas claras de que se pueden haber cometido crímenes de guerra” por todas las partes en el conflicto. Dijo que estaba recopilando pruebas para garantizar una futura responsabilidad legal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 17/07/2024 España propone endurecer normativa sobre medios de comunicación por 'fake news'

El presidente socialista, Pedro Sánchez, dijo en un discurso ante la Cámara Baja que sin medios de comunicación libres y de calidad no hay democracia

Argentina 17/07/2024 El impensado adversario de Javier Milei que ya arma un partido para poder acabarlo

La apuesta es que Hacemos por Argentina ya no sea una coalición electoral como en el 2023 sino un partido político

Perú 16/07/2024 Créditos en dólares encienden alertas debido a su aumento, ¿quiénes corren más riesgo?

A S&P Global Ratings preocupa la cantidad significativa de créditos en dólares que aún se otorgan. ¿Qué otros riesgos advierten los economistas?