.
ISRAEL

La brutalidad del ataque sorpresa une a ciudadanos de Israel para acabar con Hamás

martes, 10 de octubre de 2023

Soldados israelíes montan guardia cerca de los daños causados por un cohete disparado desde la Franja de Gaza hacia Israel, en Ashkelon.

Foto: Reuters

Hace unos meses el pueblo estaba divido por cuenta de los desacuerdos con las reformas propuestas por el primer ministro Benjamín Netanyahu, ahora todos tienen un objetivo común

Bloomberg

Las normalmente bulliciosas calles de Tel Aviv están vacías, las escuelas cerradas, los vuelos cancelados y un importante yacimiento de gas cerrado. Hombres de todas las edades están siendo llamados a sus unidades de reserva, y cientos de miles se visten de uniforme.

Israel se prepara para destruir la infraestructura militar de Hamás en la Franja de Gaza tras el horrible ataque que mató a cientos de israelíes, la mayoría de ellos civiles. Las divisiones políticas, que han llevado a los manifestantes antigubernamentales a las calles durante nueve meses, se han desvanecido ante la masacre de Hamas el fin de semana y los temores de que el conflicto pueda extenderse al Líbano.

La oposición está hablando con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu sobre la formación de un gobierno de guerra de emergencia. El movimiento de protesta que se opone a los esfuerzos del gobierno por debilitar a la Corte Suprema ha cambiado su enfoque hacia recaudar dinero y ayudar a familias y soldados en el sur, trabajando con autoridades que desdeñaban.

Sin embargo, sigue siendo una incógnita cuánto tiempo el país seguirá galvanizado detrás de lo que promete ser una campaña agotadora que durará meses. Si bien Netanyahu permanecerá en el poder, las fallas de inteligencia y seguridad también han conmocionado a la nación . Es probable que termine pagando el precio político por ello, tal como lo hizo Golda Meir en la guerra de 1973, cuando Siria y Egipto sorprendieron a Israel. Meses después renunció en desgracia.

Las diferencias políticas se dejan de lado en tiempos de guerra, pero Netanyahu podría tener tiempo prestado debido al lapso, según Yoel Esteron, fundador y editor del diario de negocios israelí Calcalist y ex conferenciante de política y medios en Tel Aviv.

"Las protestas derribaron a Meir, pero sólo después de la guerra", dijo Esteron el lunes. “Creo que esto sucederá aquí. Hay buenas posibilidades de que se forme un gobierno de unidad de emergencia. ¿Pero durará después de la guerra? No me parece."

Dada la naturaleza de los desafíos que se avecinan (la campaña contra Hamás comenzó por vía aérea, pero es probable que desemboque en una guerra terrestre), los israelíes ahora se concentran menos en lo que salió mal y más en cómo proceder. Seguirá la investigación sobre por qué no se evitó.

El escrutinio internacional de la respuesta de Israel ya está en marcha. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el lunes que estaba preocupado por los planes israelíes de un asedio de represalia a Gaza, con cortes de suministro de electricidad, combustible y alimentos.

Una de las razones por las que han aumentado las conversaciones sobre la unidad es el temor de que a la sorpresa de Hamás le siga un ataque similar de Hezbolá en el Líbano . Tanto Hamás como Hezbolá cuentan con un fuerte apoyo de Irán, el principal enemigo de Israel, y ambos tienen miles de misiles en lanzadores subterráneos, algunos de ellos de alcance suficientemente largo como para llegar a Tel Aviv.

Existe una creciente preocupación de que si Israel ataca Gaza, Hezbollah aprovechará la oportunidad para atacar desde el norte. La administración Biden ha enviado el portaaviones USS Gerald Ford y los buques de guerra que lo acompañan al Mediterráneo para frustrar tales posibilidades.

La enorme escala y brutalidad del ataque ha unificado a toda la nación”, dijo Joshua Hantman, ex funcionario del gobierno y ahora ejecutivo de relaciones públicas y activista de protesta. “He pasado los últimos dos días viendo vídeos de niños secuestrados y de ejecuciones sumarias en las calles de Israel. No lo olvides rápidamente”.

El ataque se produjo el sábado, sábado y festividad judía. Mientras 2.000 cohetes y misiles volaban hacia ciudades israelíes, incendiando coches y casas, 1.000 combatientes del grupo militante palestino Hamás atravesaron la valla fronteriza y cruzaron a Israel en parapentes, motocicletas y barcos.

Las imágenes mostraron la magnitud de la masacre, incluidos varios cientos de jóvenes en un festival de música al aire libre. Los que no mataron fueron tomados como rehenes , según testigos que hablaron con los medios israelíes.

Iban de casa en casa”, dijo el lunes al periódico Yedioth Ahronoth Danny Fuchs, del Kibbutz Beeri , un asentamiento justo al este de Gaza. “Entraron en los refugios antiaéreos y secuestraron gente o la mataron. A veces mataban a todos. A veces se llevaban a los niños y mataban a los padres, o al revés. Tenemos un ático en nuestra casa y nos encerramos dentro”

Dos días después del ataque, todavía había algunas familias aisladas dentro de sus casas en el sur de Israel y los combatientes de Hamas les impedían salir. En Tel Aviv se habla de combatientes de Hamas que encuentran su camino hacia el norte y se esconden en la ciudad. Hay unos 100 israelíes, desde niños pequeños hasta mujeres ancianas, que han sido llevados a Gaza como rehenes. Un grupo, Jihad Islámica, dice que tiene retenidos a 30 de ellos hasta que los prisioneros en poder de Israel sean liberados.

Israel tiene una larga historia de proteger a sus soldados y civiles cuando están en manos del enemigo y de devolver a muchos prisioneros para llevarlos a casa. Pero la furia parece tan grande ahora que los analistas militares dicen que los rehenes podrían convertirse en víctimas del ataque.

"Deberíamos decir no a las negociaciones", dijo el general Yaakov Amidror, ex asesor de seguridad nacional de Netanyahu. "Israel no puede negociar sobre ellos". Un alto funcionario israelí dijo el lunes que no se estaban llevando a cabo tales conversaciones.

El lunes por la noche, un portavoz de Hamás dijo en la emisora ​​Al Jazeera que si Israel atacaba edificios civiles sin previo aviso, el grupo mataría a un rehén israelí cada hora.

Gaza, foco de conflicto

La empobrecida Gaza ha sido durante mucho tiempo un foco de conflicto. A diferencia de Cisjordania, supervisada por la Autoridad Palestina que ha negociado con Israel una solución de dos Estados, Gaza está gobernada por Hamás, que rechaza el derecho de Israel a existir. Eso causó dificultades con las naciones que buscaban enviar ayuda.

Durante los 16 años de su control, Hamás estableció inicialmente una red de organizaciones benéficas para abordar la pobreza y construir infraestructura con el respaldo de países como Qatar . También libró media docena de enfrentamientos importantes con Israel, disparando miles de cohetes contra sus ciudades mientras el ejército israelí bombardeaba repetidamente la franja y mataba a miles de personas.

Los planes para destruir la infraestructura de Hamás se presentan como el fin de la posibilidad de que el grupo pueda atacar a Israel alguna vez. La superpoblada Franja de Gaza será bombardeada; las bajas civiles serán numerosas.

Ya han muerto unos 560 palestinos. Israel está atacando edificios en zonas pobladas, lo que dificulta que los residentes encuentren seguridad. "Gaza estará completamente cerrada", dijo el lunes el ministro de Defensa, Yoav Gallant, a las tropas.

El teniente coronel Richard Hecht , portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, se negó a decir si habría alertas a los residentes en Gaza antes del bombardeo. Respondiendo a una pregunta en una sesión informativa el lunes, dijo que esto es una guerra y que los militantes de Hamas que ingresaron a Israel el sábado no sintieron la necesidad de ofrecer una advertencia.

Hasta el sábado, Netanyahu, de 73 años, aunque cómodamente en el poder con una mayoría gobernante compuesta por partidos religiosos y de derecha, estaba en problemas políticos por sus políticas populistas, lo que provocó manifestaciones callejeras. Pero también parecía estar en camino a una posible redención política, sellando un acuerdo complejo con Estados Unidos y Arabia Saudita para la normalización saudí de las relaciones con Israel a cambio de garantías de seguridad estadounidenses para Riad.

Esas conversaciones quedarán en suspenso mientras Israel pone todos sus esfuerzos en la campaña militar. Es difícil decir si luego revivirán (con o sin Netanyahu). Tanto Estados Unidos como Arabia Saudita quieren que el acuerdo avance. Pero cuando el área está en llamas en combate, no puede hacerlo.

Habrá presiones compensatorias derivadas de la guerra con Hamás. Si se prolonga y muere mucha gente, la opinión pública árabe dificultará que los dirigentes sauditas regresen a las conversaciones. Pero si Israel gana relativamente rápido, algunos analistas creen que eso, en última instancia, ayudará a que el acuerdo avance.

A nivel interno, el gobierno está recibiendo duras críticas por afirmar que estaba haciendo un mejor trabajo que otros para mantener el país seguro. Algunos han dicho que el enfoque de Netanyahu en proteger y promover los asentamientos judíos en Cisjordania lo llevó a establecer más tropas allí y no las suficientes cerca de Gaza.

Al igual que la guerra de 1973, el hecho de no anticipar el ataque también se considera conceptual: la creencia generalizada de que el enemigo era demasiado tímido o estaba demasiado disuadido para atreverse a atacar. En el caso de Hamás, sus dirigentes pasaron los últimos años dando la impresión de querer ser más un órgano de gobierno en Gaza y menos una fuerza de combate. Se mantuvo al margen de varias escaramuzas recientes entre Israel y la Jihad Islámica, centrándose en las oportunidades laborales en Israel para los habitantes de Gaza.

Ahora que hay una nueva guerra en el Medio Oriente, no está claro si Hamás estaba planeando desde el principio llevar a cabo el ataque. Es posible que se haya inspirado recientemente para tratar de bloquear el acuerdo saudita –que podría haber dejado a los palestinos en el frío– y aprovechar las divisiones internas israelíes.

Tampoco está claro qué tan fuerte fue la influencia que tuvo Irán. La República Islámica lidera las fuerzas antiestadounidenses y antiisraelíes en Medio Oriente y recientemente decidió invertir esfuerzos en apoyar a los palestinos, según Amos Yadlin, ex director de la inteligencia militar israelí. Irán financia a Hezbollah con US$1.000 millones al año y a Hamás con US$100 millones, dijo Yadlin.

Dentro de Israel, el ataque ha puesto fin efectivamente al movimiento de protesta por ahora. Lee Moser, una capitalista de riesgo que se ofrece como voluntaria para ayudar a dirigir Hermanos y Hermanas en Armas, una organización con más de 1 millón de miembros que encabezó manifestaciones, dijo que su grupo pasó a ayudar en el esfuerzo de guerra.

Moser dijo que recaudó US$10 millones en cinco horas para equipos y suministros, y que se ofrecen muchos millones más. "Estamos trabajando con el gobierno y el ejército", dijo. "Todos entienden que para ganar esto debemos permanecer unidos".

Políticos de todo el espectro también están opinando. El líder de la oposición, Benny Gantz, dijo el lunes que era hora de unirse y “salir victoriosos”.

Netanyahu, que ha gobernado Israel durante más tiempo que cualquier otro primer ministro y ahora se encuentra en su sexto gobierno, aún no ha anunciado un acuerdo de unidad. El martes, sus socios de coalición dijeron que habían acordado formar una administración de emergencia con la oposición y autorizaron a Netanyahu a hacerlo. La apuesta es que surgirá alguna versión de uno. E igualmente, que éste será el último.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 18/05/2024 Decreto en Perú considera la identidad de género como un "trastorno mental"

En un comunicado posterior al decreto, el ministerio de Salud aclaró que no considera enfermedades la "diversidad de género y sexual"

Unión Europea 16/05/2024 Bajo ley de la Unión Europea, Meta es investigada por estimulo de adicciones en niños

Las revisiones está orientadas a los procesos de verificación de edad en las plataformas de Meta, así como los riesgos de privacidad vinculados a los algoritmos

Brasil 18/05/2024 Más de 800.000 personas han sido rescatadas tras inundaciones en Brasil; 155 muertos

Las autoridades siguen en la búsqueda de personas desaparecidas; las pérdidas económicas son millonarias y seguirán creciendo