.
HACIENDA

La Ocde ve signos de debilitamiento económico en EE.UU., Alemania o España

lunes, 9 de septiembre de 2019

México destacó como el país de la organización que tuvo el mayor ascenso mensual

Diario Financiero - Santiago

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) ve signos de debilitamiento futuro en la actividad de Estados Unidos y en varios miembros de la zona euro como Alemania, Irlanda o España.

Los indicadores compuestos avanzados, que señalan inflexiones en el ciclo económico con una anticipación de entre seis y nueve meses, mostraron retrocesos significativos para esos países en el informe mensual de la Ocde publicado este lunes.

El indicador de Alemania perdió 23 centésimas y se quedó en 98,62 puntos, netamente por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo; el de Estados Unidos descendió 20 centésimas hasta 98,68 puntos; el de Irlanda 41 centésimas hasta 98,93 puntos; y el de España 19 centésimas hasta 98,76 puntos.

El de la zona euro como conjunto descendió 12 centésimas hasta 98,97 puntos. La Ocde interpretó que eso apunta a la continuidad de un crecimiento estable.

También auguró la persistencia de un ritmo estable de la actividad en Francia (1 centésima más hasta 99,22 puntos) y una estabilización en Italia (4 centésimas menos hasta 99,14 puntos).

Sobre el Reino Unido, sumido en la persistente incertidumbre sobre el "brexit" o salida del país de la Unión Europea (UE), la Ocde explicó que aunque hay un importante margen de error, estima que el crecimiento debería permanecer estable, "pero en torno a una tendencia históricamente baja". Su indicador mensual ganó una centésima hasta 98,91 puntos.

México destacó como el país de la organización que tuvo el mayor ascenso mensual (49 centésimas hasta 100,54 puntos).

En cuanto a las principales economías emergentes, se mantuvo la perspectiva de crecimiento estable para Brasil (6 centésimas menos hasta 102,16 puntos), Rusia (12 centésimas menos hasta 99,56 puntos) y China (8 centésimas más hasta 98,82 puntos).

Por su parte, la Ocde constató una inflexión a la baja en India (12 centésimas hasta 99,77 puntos) de la mano de la fuerte caída de la industria automovilística.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 14/02/2025

Meta planea una importante inversión en los robots humanoides impulsados ​​por IA

La compañía planea trabajar en su propio hardware para robots humanoides, con un enfoque inicial en las tareas domésticas

Ambiente 16/02/2025

Dinamarca y Países Bajos lideran compromiso sobre cambio climático

Colombia también hizo parte del estudio y se resaltó la subida de cuatro puestos que tuvo frente al mismo análisis del año pasado

Perú 14/02/2025

Negocio peruano de Telefónica inicia proceso de insolvencia para mejorar sus finanzas

La solicitud permite a reducir su exposición a la unidad en medio de una retirada más amplia de América Latina