.
COMERCIO La nueva directora de la OMC pidió levantar restricciones a la exportación de vacunas
jueves, 18 de febrero de 2021

También se reunió con directivos de las farmacéuticas con el find e conciliar sobre la liberación de los derechos de propiedad intelectual

Bloomberg

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, instó a la Unión Europea y a todos los demás miembros de la OMC a poner fin a las restricciones a la exportación de vacunas y otros productos médicos necesarios para combatir la pandemia de covid-19.

“Esta es la única forma en que podemos obtener un flujo más libre de bienes y llevarlos a países que no tienen acceso”, dijo Okonjo-Iweala a Bloomberg en una entrevista telefónica el martes por la noche.

El mes pasado, la Unión Europea anunció nuevos requisitos para obligar a las empresas farmacéuticas a obtener una autorización previa antes de enviar inyecciones fabricadas en la Unión Europea a otros países.

LOS CONTRASTES

  • Bruce AylwardAsesor de la OMS para el covid-19

    “Es absolutamente esencial que no se interpongan barreras y restricciones en un momento en el que las herramientas contra la pandemia son escasas”.

La medida, que tenía como objetivo abordar el lento despliegue de vacunas en Europa, provocó rápidamente la condena de la Organización Mundial de la Salud y los socios comerciales de la Unión Europea que temían una espiral más amplia de proteccionismo.

“Si restringe el acceso, más adelante será un problema”, dijo Okonjo-Iweala. “Las variantes se materializan rápidamente y luego vienen y tal vez tengas que empezar de nuevo. Por lo tanto, es en el interés propio de cada miembro no tener estas prohibiciones y restricciones”.

A nivel mundial, la tasa de vacunación más reciente es de 6,4 millones de dosis por día, en promedio, según Bloomberg Covid-19 Vaccine Tracker. A este ritmo, se estima que se necesitarán 4,9 años para cubrir 75% de la población con una vacuna de dos dosis. Sin embargo, hay una gran diferencia entre los países, con Estados Unidos y el Reino Unido en el camino para alcanzar la inmunidad colectiva en menos de un año; mientras que India, México y Rusia se encuentran entre las naciones donde eso tomaría 10 años o más.

Los 164 miembros de la OMC seleccionaron formalmente a Okonjo-Iweala, una exministra de finanzas de Nigeria, como líder del organismo de comercio con sede en Ginebra el lunes para cumplir un mandato de cuatro años. Hasta diciembre fue presidenta de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización.
Dijo que su prioridad más inmediata como líder de la OMC es utilizar el comercio para ayudar a combatir la pandemia y asegurar el acceso al biológico.

La semana pasada, asistió a una reunión con los directores ejecutivos de Johnson & Johnson y AstraZeneca Plc, quienes discutieron las perspectivas de ampliar el acceso a las vacunas en los países más pobres a través de acuerdos de licencia que protejan los derechos de propiedad intelectual.