Este año el puesto se los disputan dos mujeres; entre los principales retos se encuentra disipar las guerras comerciales e impulsar la reactivación pospandemia

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Hasta ayer se tenía prevista una reunión el lunes 9 de noviembre en la que se concretaría el nombre de la nueva directora de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sin embargo, el encuentro se pospuso en el marco de las elecciones de EE.UU., luego de que la administración de Trump señalara que no apoyaría la elección Amina Mohammed ya que preferiría a Yoo Myung Hee

Esta elección, al igual que todas las decisiones de la entidad se toman por medio de un consenso entre sus 164 miembros, con lo que el descontento de un solo país frenaría el proceso.

Al respecto, el presidente del Consejo General de la OMC, David Walker, explicó que las delegaciones no estarían preparadas para tomar una decisión formal por la coyuntura actual y por motivos sanitarios. “Pospongo esta reunión hasta nuevo aviso, período durante el cual seguiré celebrando consultas con las delegaciones”, precisó.

Hasta el 28 de octubre cuando ya se habían definido las dos finalistas, todo apuntaba a que la mayoría de miembros preferiría a Mohammed para tomar la batuta de la Organización. La economista de origen nigeriano se ha destacado por sus conocimientos en desarrollo y finanzas internacionales; además de haber trabajado en diferentes regiones como África, América Latina y Asia.

Mohammed se ha desempeñado como economista del Banco Mundial, enviada especial de la Unión Africana para movilizar recursos para atender el covid-19 y resaltó en su papel como directora de la alianza para vacunas Gavi.

Sin embargo, el consenso que la beneficiaba se frenó con el sorpresivo apoyo de Estados Unidos hacia su contrincante Myung, quien actualmente es ministra de comercio en Corea y se ha caracterizado por sus aportes en materia de comercio multilateral.

“La elección de la nueva directora general de la OMC ha estado marcada por el consenso complejo que caracteriza las votaciones del organismo”, comentó la decana de la Eicea de la Universidad de La Sabana, Catherine Pereira.

De Myung se ha resaltado su papel importante en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Corea con China y con Estados Unidos.; además de ser negociadora en la Asociación Económica Integral Regional.

A pesar de que la decisión se retrase, algo que está claro es que la nueva directora tendrá que enfrentarse a varios retos que surgieron como resultado de la pandemia, principalmente, en materia de recuperación.

“Los retos de la nueva directora incluyen lograr que el comercio tenga una mayor contribución al crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el cual ha descendido por cuenta de la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, explicó Pereira.

Hay que saber que una de las actividades básicas que desarrolla la OMC es la solución de diferencias comerciales entre los países. Tres de las últimas reclamaciones involucran, precisamente, a China y EE.UU.; en total, la entidad ha emitido 350 fallos desde 1995.

Además, la OMC analiza diferentes negociaciones que presentan los países para beneficio de sus economías. En el caso de América Latina la entidad ha atendido colaciones de países como Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Panamá y Bolivia, principalmente en materia de agricultura. Otro apoyo que sería clave en la pospandemia.

“Los retos de este siglo, empezando por la pandemia y la recesión económica de un mundo globalizado, no son problemas que se puedan resolver únicamente a nivel de nación. Tanto los brotes en otros países como el comercio tienen repercusiones mundiales, por eso es más importante que nunca que la OMC tenga un liderazgo protagónico para mejorar y expandir el comercio internacional”, comentó el economista y consultor empresarial en Upside Consulting, Martín Jaramillo.

Bajo la tensión política y económica en la que está el mundo por las elecciones de Estados Unidos resulta conveniente que la Organización se tome un tiempo en tomar una decisión, lo que sí creen los analistas es que no puede ser mucho el tiempo de espera pues su función de cara a la reactivación económica es fundamental para todos sus países miembros.

LOS CONTRASTES

  • Catherine PereiraDecana Eicea Universidad de La Sabana

    “Que el líder de la OMC sea mujer y este contexto económico dramático significa que el crecimiento futuro del comercio puede y debe ser más inclusivo”.

Participación de las mujeres en la Organización Mundial de Comercio
La elección de la nueva directora de la OMC ha dado de que hablar este año puesto que sus dos finalistas son mujeres. Sin embargo, esta no sería la primera vez que una mujer tiene el cargo de directora en la entidad.

Roslyn Jackson, de nacionalidad estadounidense fue elegida como directora de la antigua División de Estadística en 1999. “Confío en que la organización seguirá trabajando para fortalecer y mejorar el sistema de comercio mundial” señaló Jackson este año por el 25 aniversario de la entidad.