La decisión retrasará la capacidad de la OMC para confirmar a Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria como la primera mujer africana

Bloomberg

La Organización Mundial del Comercio pospuso una reunión del consejo general programada para el lunes en la que se esperaba que los miembros revisaran si seleccionarían a su próximo líder, según un aviso que circuló el viernes.

La decisión retrasará la capacidad de la OMC para confirmar a Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria como la primera mujer africana y la primera mujer en dirigir la organización en sus 25 años de historia.

El comunicado obtenido por Bloomberg dijo que la reunión se pospondría hasta nuevo aviso y que el presidente del consejo general de la OMC continuará consultando con los miembros sobre la selección del próximo director general.

El retraso se produce una semana después de que la administración Trump dijera que se opondría a la oferta de Okonjo-Iweala porque Estados Unidos prefería al ministro de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, para el puesto. Yoo se ha negado a retirarse de la carrera y no ha respondido a múltiples solicitudes de comentarios.

Estados Unidos se opuso unilateralmente a Okonjo-Iweala a pesar del hecho de que el comité de selección de la OMC determinó que ella "claramente contaba con el mayor apoyo de los miembros" y "claramente gozaba de un amplio apoyo de miembros de todos los niveles de desarrollo y de todas las regiones geográficas".

La medida de la administración Trump ha interrumpido la carrera por el liderazgo porque todas las decisiones de la OMC se toman por consenso de sus 164 miembros, lo que significa que un solo país puede oponerse a una decisión por cualquier motivo.

El presidente del Consejo General de la OMC, David Walker, emitió una notificación separada que decía: “Me ha llamado la atención que, por razones que incluyen la situación sanitaria y los acontecimientos actuales, las delegaciones no estarán en condiciones de tomar una decisión formal el 9 de noviembre. Por lo tanto, pospongo esta reunión hasta nuevo aviso, período durante el cual seguiré celebrando consultas con las delegaciones ”.