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La mayoría de la mano de obra que se necesita para el metro de Bogotá será local

martes, 18 de febrero de 2020

El embajador de China dijo que Colombia está invitado a la Ruta de la Seda y los inversionistas están interesados en invertir más

Paola Andrea Vargas Rubio

El embajador de la República Popular de China en Colombia, Lan Hu, habló en Inside LR acerca del metro de Bogotá y el interés de los inversionistas chinos en el sector de infraestructura. Pese a que Lan Hu no dio detalles sobre cuándo iniciarán las obras del metro, aseguró que la empresa china encargada de la construcción se comprometió a trabajar con obreros locales en su mayoría.

¿Cómo es la cooperación entre las dos naciones en los ámbitos como infraestructura?
El año pasado, los consorcios chinos ganaron dos licitaciones para dos mega proyectos, los cuales son el metro de Bogotá y el Regiotram de Occidente.
Estamos muy contentos de ver las inversiones desde China hacia Colombia, ya que se están expandiendo desde los sectores tradicionales como la minería y la energía hacia los nuevos ámbitos, tal como la infraestructura, manufactura y la energía limpia. Esto es fantástico para nosotros, yo creo que es una muy buena demostración de que ahora tenemos un horizonte más brillante de nuestras cooperaciones.

Si se sigue ofreciendo un ambiente transparente, justo y con una competencia igualitaria, las inversiones de China podrían aumenten en este mercado.

¿Cuál es la experiencia china que los llevó a ganar la licitación del metro en Bogotá?
El ganador de este proyecto es una empresa estatal muy fuerte que ocupa el puesto 93 Fortune 500 mundial. Esto quiere decir que la firma tiene un gran potencial en su capacidad de construcción. Yo creo que tiene más de 30 sucursales a nivel internacional.

Las empresas chinas tienen en este momento suficiente capacidad para participar en estas licitaciones internacionales. Lo más importante es que siempre el Gobierno indique a todas las empresas chinas que tienen que participar en las licitaciones en conformidad con las leyes y con los tratamientos locales.

Tras conocer los resultados de la licitación, ¿qué seguirá?
Después de la licitación seguirá la parte de diseño. Desde la empresa estamos invitando a los diseñadores, no solamente de China, sino de cualquier parte del mundo, para llevar a cabo el proceso del diseño de todo este proyecto. Luego, dentro de este y el año próximo se empezará la construcción. Esta responderá a todos los contratos y la ley del local.

Tengo una preparación psicológica fuerte porque vendrán algunos problemas durante el proceso, ya que tienen más de siete u ocho años para que se culmine. Sin duda alguna, vendrán dificultades, pero yo creo que ambos lados tenemos un mismo objetivo y es que vamos a solucionar todo por la vía de diálogo.

¿Cómo será la contratación para los insumos?
No sé exactamente el porcentaje de la mano de obra de aquí, pero la empresa nos dijo que va a traer a algunos técnicos que aquí no se encuentran. Así, la gran mayoría de la mano de obra será colombiana. Eso es un compromiso de las compañías.

¿Cuántas empresas chinas hay en Colombia?
Las empresas más grandes no son los comerciantes chinos. Las firmas chinas son menos de 80.

¿Llegarán más empresas chinas a Colombia?
Los sectores más atractivos para las compañías chinas son los de infraestructura y de energía limpia. Probablemente vendrán más compañías chinas para estos sectores.

¿Cuál será el impacto del coronavirus en la economía mundial y en China?
Todo el mundo está observando la batalla de China contra este coronavirus. Gracias a todos los esfuerzos tenemos buenas noticias: los pacientes curados sobrepasaron los 11.000, está subiendo la tasa de recuperación y la mortalidad se mantiene en 2,3%. En términos económicos, el coronavirus afecta la economía china sin duda alguna. Pero, nosotros consideramos que es una afectación temporal porque ya pusimos a andar la máquina económica de nuestro país.

China ocupa 18% del volumen total de la economía internacional y cada año ofrece 30% de contribución para el desarrollo económico internacional y si la economía de China fue afectada por esta epidemia sin duda también es una afectación para la economía mundial. Pero, como lo dijo la directora del FMI, China tiene una base muy sólida, lo cual nos permite tener confianza sobre el futuro.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin RojasDirector del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional

    “Se espera que el proyecto del metro fluya bajo los principios de transparencia y economía que se tienen previstos, ya que es una obra que beneficiará a cerca de nueve millones de ciudadanos”.

Con la salida de Uber, ¿cómo ve el futuro de la china DiDi?
La salida de Uber para nosotros fue una sorpresa porque consideramos que es una nueva forma de movilidad de la gente, es una es un es un modelo para el futuro. DiDi funciona perfectamente en China y tiene mucha experiencia, en el mercado y también superó muchas dificultades. Sin duda, vamos a observar cómo la negociación entre el Gobierno y las empresas en este sector llegan a una nueva legislación para modificar este mercado y se facilite la operación de las empresas.

¿Cómo está la balanza comercial con Colombia?
Hoy día tendremos negocios por US$15.000 millones. Este es un crecimiento muy rápido y muy fuerte en los últimos años. Creo que todavía tenemos un gran espacio para el mejoramiento y crecimiento de nuestro comercio bilateral, por ejemplo, en China ofrecemos un gran mercado que tiene más de 1.400 millones de habitantes, una oportunidad para productos de mejor calidad sobre todo los productos agrícolas colombianos.

¿En el sector agrícola qué se está haciendo?
Fortalecer nuestra cooperación para firmar nuevos protocolos fitosanitarios para los productos agrícolas colombianos tal como la carne, los productos lácteos, flores y café para el mercado chino y también queremos invitar a Colombia a participar en la tercera exposición internacional de importaciones de Shanghai que se realiza cada noviembre. Colombia tiene más potencia para exportar productos hacia China que al revés.

¿Cómo Colombia podría ser parte de la Ruta de Seda?
Este es un proyecto de protección internacional, es una plataforma con la inteligencia china para ofrecer una solución sobre los problemas que encontramos. Hasta este momento 130 países y 35 organizaciones mundiales que han firmado un documento de cooperación con China bajo esta iniciativa de la franja de la ruta. También tenemos en América Latina 19 países que han firmado. Estamos invitando a Colombia a participar.

El perfil
El embajador de China en Colombia, Lan Hu, es licenciado Universitario y ha ocupado diversos cargos diplomáticos. Entre ellos se resalta, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China; Funcionario y Agregado de la Embajada de China en la República de Bolivia; Agregado y Tercer Secretario del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China; Consejero del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y actualmente, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en la República de Colombia.

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