.
HACIENDA La mayor subida de Brasil en dos décadas indicaría acercarse a una tasa 10% superior
jueves, 28 de octubre de 2021

Los formuladores de políticas del Banco Central de Brasil han elevado la tasa de referencia 575 puntos básicos desde marzo

Bloomberg

Brasil registró la mayor subida de tipos de interés en casi dos décadas y prometió un aumento igualmente grande en diciembre, advirtiendo que la erosión de las finanzas públicas corre el riesgo de impulsar la inflación más allá de la meta.

El banco elevó la Selic 150 puntos básicos hasta 7,75% el miércoles, según lo estimado por la mayoría de los economistas encuestados por Bloomberg. En un comunicado, los responsables de la formulación de políticas escribieron que un aumento idéntico sería apropiado en su última reunión del año, y que el ritmo llevaría la inflación al objetivo a pesar de los nuevos riesgos fiscales.

“Los recientes cuestionamientos sobre el marco fiscal aumentaron el riesgo de desvirtuar las expectativas de inflación”, escribieron. “Esto implica una mayor probabilidad de trayectorias de inflación por encima de la proyectada en el escenario base”.

Los rendimientos de la deuda en dólares de la nación con vencimiento en enero de 2050 cayeron 5.61% el jueves, establecido para el cierre más bajo en más de una semana.

Los formuladores de políticas liderados por Roberto Campos Neto, presidente del Banco Central de Brasil, han sido los más agresivos del mundo este año, elevando la tasa de referencia 575 puntos básicos desde marzo.

Si bien el banco central había señalado tan recientemente como el 14 de octubre que la tasa Selic se incrementaría en un punto porcentual completo en esta reunión, la propuesta del presidente Jair Bolsonaro de impulsar el gasto más allá de una regla de austeridad clave llevó al banco a acelerar su campaña de ajuste monetario. .

Si bien los mercados locales estaban cerrados cuando se anunció la decisión del banco, un fondo japonés que cotiza en bolsa que rastrea el principal indicador bursátil de Brasil cayó 0,6%, dirigiéndose a su cierre más bajo desde fines de abril.

“El banco central de Brasil aceleró el ritmo de las subidas de tipos, prometió otro gran aumento en diciembre e indicó que la política monetaria pondrá fin al ciclo más estricto de lo previsto. Pero las preguntas clave, qué piensa el BCB sobre los cambios fiscales propuestos y qué significan para las tasas neutrales, siguen sin respuesta " Adriana Dupita, economista de América Latina.

En el comunicado, los responsables de la formulación de políticas escribieron que el ritmo de los aumentos de los precios al consumidor sigue siendo alto y que existe una presión adicional sobre la inflación subyacente. En tal escenario, es apropiado implementar una política monetaria aún más restrictiva, agregaron.

"El banco central elevó el saldo de riesgos", dijo Tatiana Nogueira, economista de XP Inc. "Esto implica una mayor probabilidad de que la inflación sea más alta que la perspectiva de referencia".

Otros economistas dijeron que es posible que el banco deba volverse aún más agresivo para demostrar sus credenciales de lucha contra la inflación. En la declaración, los responsables de la formulación de políticas escribieron que su horizonte de políticas se centra en llevar la inflación al objetivo en 2022 y 2023.

“El banco central debería haber emitido un mensaje aún más duro”, dijo Carlos Kawall, director de Asa Investments. “Podría haber asumido un riesgo y generar un aumento de tarifas mayor. La perspectiva de la inflación es muy desagradable ".

Es probable que la subida de tipos tenga un impacto en los sectores que se beneficiaron enormemente de un período reciente de bajos costos de endeudamiento, incluidos los bienes raíces y el mercado de valores, además de impulsar la carga del servicio de la deuda de Brasil.

También es probable que ralentice aún más la actividad en un momento en el que algunos economistas advierten sobre el creciente riesgo de recesión el próximo año.

Sin embargo, no está garantizado que impulse lo real. La moneda se debilitó más de 3% la semana pasada, lo que agregó presión sobre la inflación, ya que los inversores asimilaron los cambios propuestos al llamado límite de gasto, una regla que limita el crecimiento del presupuesto federal a la tasa de inflación del año anterior.

Tasa de dos dígitos
La última vez que los legisladores entregaron un aumento de más de 100 puntos básicos a la Selic fue a fines de 2002, cuando los mercados entraron en pánico cuando Luiz Inácio Lula da Silva estaba a punto de asumir la presidencia.

Ahora, mientras los inversores esperan a que los legisladores decidan si aumentarán la cantidad de gasto público que está exento del límite de gasto, las expectativas de inflación del mercado están por encima del objetivo hasta 2024.

Los precios al consumidor subieron 1,2% a mediados de octubre, más que todos los pronósticos de una encuesta de Bloomberg y el más alto del mes desde 1995. La inflación anual subió a 10,34%, según datos gubernamentales publicados el martes. Los formuladores de políticas tienen como objetivo la inflación 3,75% en este año y 3,5% en 2022.

“El movimiento de hoy es un paso decisivo en la dirección correcta y muy necesario en medio de la erosión percibida del ancla fiscal”, dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc. “Pero, lamentablemente, es probable que se necesite más. Prepárese para una Selic de dos dígitos en 2022 ".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 23/11/2021 Gobierno peruano anunciará las nuevas medidas tomadas por el cierre de minas

Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, hizo un adelanto sobre los planes de cierre de cuatro unidades mineras

España 23/11/2021 Gobierno español da luz verde a planes de pensiones de promoción pública

Escrivá anuncia que el límite conjunto deducible por planes individuales y colectivos de pensiones se eleva a €$5.750

Tecnología 24/11/2021 Moscú advierte a unas 13 firmas tecnológicas que deben estar en suelo ruso en 2022

Regulador de comunicaciones lanzó llamado a Google, Facebook, Twitter y Apple, amenazándolas con restricciones y prohibición

MÁS GLOBOECONOMÍA