.
Refinería Amuay en Venezuela
VENEZUELA

La mayor refinería de Venezuela lleva al menos cinco días paralizada por falla eléctrica

martes, 17 de septiembre de 2024

Refinería Amuay en Venezuela

Foto: El Pitazo

Cortes de energía afectan a las refinerías venezolanas, cuyas inversiones tienen años de rezago suspendiendo el procesamiento

Reuters

La refinería de Amuay, la más grande de Venezuela, con capacidad de procesar 645.000 barriles por día (bpd),dejó de producir gasolina desde al menos hace cinco días tras una falla eléctrica, dijeron cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.

Los cortes de energía afectan con frecuencia a las refinerías venezolanas, cuyas inversiones tienen años de rezago, suspendiendo el procesamiento de crudo y provocando escasez de combustible en el país.

La interrupción de energía desde el jueves dejó fuera de servicio la planta de Desintegración Catalítica de la refinería Amuay (Dcay), que convierte hidrocarburos en nafta catalítica para las mezclas de gasolina, así como destilados, olefinas y gas combustible.

"Sí, la refinería está parada. Fue una falla eléctrica, un blackout en Amuay", dijo un trabajador de la instalación. La falla paralizó también las dos únicas destiladoras que procesan crudo, pero las fuentes dijeron que estaban en proceso de arranque. Las unidades podrían demorar unos días en estar operativas. Pdvsa no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.

En la vecina Cardón, con capacidad de procesar 310.000 barriles por día (bpd), está fuera de servicio el reformador, una unidad clave en la producción de gasolina, lo que podría reducir los inventarios de combustible.

Amuay y Cardón forman parte del mayor complejo de refinación de Pdvsa, el Centro de Refinación Paraguaná en el noreste del país, con capacidad de 955.000 bpd.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 14/04/2026

Universidad de Hampshire cerrará sus puertas este año tras una caída en la matrícula

El cierre se produce tras un prolongado esfuerzo por salvar la escuela, en el que Burns lideró un intento de recaudar fondos en 2019

Ecuador 13/04/2026

Durante toque de queda en marzo, Ecuador abrió más de 1.170 investigaciones penales

La medida decretada por Noboa desplegó miles de policías y militares en las provincias de Guayas, El Oro, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas

Judicial 13/04/2026

La demanda de Trump contra el WSJ por artículo sobre Epstein ha sido desestimada

El juez federal afirmó que Trump no cumplía el criterio de "malicia real" que deben superar las figuras públicas en los casos de difamación