.
COMERCIO La marca propia ganó participación en América Latina durante 2020 por la pandemia
jueves, 1 de abril de 2021

Uruguay fue el país donde la marca blanca tuvo mayor participación: tuvo una variación de 45,3% respecto a 2019. En total creció 1,3 puntos porcentuales

Juan Francisco Campuzano Vélez - jcampuzano@larepublica.com.co

Uno de los grandes impactos que tuvo la pandemia del covid-19 sobre la economía de América Latina está relacionado con que los ciudadanos, en general, buscaron ahorrar en gastos varios, pues aumentó la incertidumbre y el panorama laboral era cada vez más complejo. Una forma de hacerlo fue a través de la canasta básica, lo que generó un incremento en el consumo de las marcas propias o blancas, según un informe de NielsenIQ.

De acuerdo con el reporte, productos como aceite comestible, en México y Chile; leche aséptica, en Brasil; leche larga vida, en Colombia; conservas de pescado, en Argentina; panificados, en Uruguay; huevos de Gallina, en Perú, y arroz, en todo Centroamérica, fueron los que tuvieron mayor peso en las marca propias de cada uno de estos países el año pasado.

Vale la pena destacar que dentro del top de productos con más peso en las marcas blancas en 2020 para Latinoamérica también están el papel higiénico en México, Brasil, Argentina y Centroamérica; así como los desodorantes, enjuagues bucales y pañales para niños en Venezuela.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo GrenadaPresidente de Customer Index Value

    “Lo que más ha impulsado el consumo de marcas blancas es que a los clientes les importan cada vez menos las marcas. El diferencial entre productos suele ser la experiencia”.

Ahora bien, si se mira por país, los datos reportados por NielsenIQ permiten concluir que Uruguay fue el país de la región que más crecimiento tuvo en compras de bienes de marca propia respecto a 2019. Esta economía registró un total de 1,3 puntos porcentuales de crecimiento o una variación de 45,3% durante el año.

En promedio, marzo fue el mes en el que se realizaron más compras de bienes de marcas propias en la región, con un pico en Colombia de hasta 131,1% para la semana 12, respecto a 2019. Para el final del año, las ventas de artículos de marcas propias crecieron un poco más de 10%, en comparación con la primera semana del mismo año para toda Latinoamérica.

NielsenIQ predice que para este año se robustecerá la promesa de valor y la inclusión en más segmentos premium, resaltando que la marca propia no solo se fundamenta en precios bajos, sino incluso en otros beneficios. Además, se verá un mayor foco en productos de la canasta básica y en la comunicación sobre la procedencia de la marca.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 16/04/2021 Rusia pide la salida de 10 diplomáticos de Estados Unidos en represalia por sanciones

Entre las sanciones impuestas está prohibir a bancos estadounidenses la compra de bonos soberanos del banco central

Chile 16/04/2021 Piñera sube eltono y confirma que irá al TC para frenar el tercer retiro

El Senado comenzará a analizar el tercer retiro de fondos, que cuenta con el respaldo necesario, incluidos votos de Chile Vamos, para ser aprobado

Salud 15/04/2021 Producción mundial de vacunas contra covid superó mil millones de dosis esta semana

Merc & Co anunció que detuvo el desarrollo de dos medicamentos experimentales dirigidos a pacientes hospitalizados por covid

MÁS GLOBOECONOMÍA