.
TURISMO

La llegada de turistas cayó 4,7% en Cataluña, tras el referéndum ilegal del 1O

jueves, 30 de noviembre de 2017
Foto: A woman holds flowers as she pastes a pro-referendum poster onto a wall during a demonstration called for by the Catalan National Assembly (ANC) and Omnium Cultural outside the University of Barcelona, in Barcelona, Spain, on Sunday, Sept. 24, 2017. Spain’s struggle to stop Catalonia’s separatist referendum overcame a potential body blow over the weekend as the region’s police force acceded to demands it take more direction from the central government in Madrid. Photographer: Pau Barrena/Bloomberg

En los primeros diez meses del año, el número de turistas internacionales llegados a España creció un 9,2%.

Expansión - Madrid

La llegada de turistas extranjeros a España ascendió en octubre a 7,3 millones, un 1,8% más que en el mismo mes del año pasado, pero se redujo un 4,7% en Cataluña tras la celebración del referéndum ilegal del 1O, hasta 1,49 millones.

En los primeros diez meses del año, el número de turistas internacionales llegados a España creció un 9,2%, hasta 73,4 millones, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y octubre, la llegada de turistas extranjeros a Cataluña aumentó un 6,6%, hasta 17,2 millones, 2,6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Pese al descenso registrado, Cataluña se mantuvo en octubre como el primer destino de los turistas internacionales, con el 20,5% del total. Le siguen Canarias (18%) y Baleares (17,3%).

A diferencia de lo ocurrido en Cataluña, en octubre la llegada de turistas aumentó un 3,1% en Canarias y un 1,1% en Baleares.

En octubre, Reino Unido fue el principal país emisor, con 1,66 millones de turistas, un 22,9% del total y un 0,5% más que en igual mes de 2016.

A continuación se sitúan Alemania, que aportó 1,22 millones, un 4,7 % menos en tasa anual, y Francia, con 838.200, un 10,2% menos.

Entre el resto de países emisores destacan los crecimientos registrados por Estados Unidos (31,8%), Países Bajos (17,8%) y Suiza (17,1%).

En los diez primeros meses, los principales países emisores fueron Reino Unido, con 17,1 millones de turistas, un 7,1% más; Alemania, con 10,8 millones, un 5,9% más; y Francia, con 10,2 millones y un incremento del 0,4%.

Por tipo de alojamiento, los turistas que se hospedaron en octubre en hoteles y viviendas de alquiler aumentaron un 4,4%, mientras que los que recurrieron a viviendas en propiedad o de familiares y amigos se redujeron un 8,8%.

La llegada de turistas por avión creció un 3% y por tren se incrementó un 1,3%, mientras que descendió el número de los que entraron en España por carretera (-5,8%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 10/07/2026

La UE intensifica la investigación sobre Meta por un diseño adictivo que engancha a los niños

La Comisión Europea declaró en el comunicado que las herramientas de gestión del tiempo para adolescentes se ignoraban fácilmente, mientras que los controles parentales requerían conocimientos técnicos, tiempo y esfuerzo

EE.UU. 08/07/2026

SpaceXAI y Cursor presentan el modelo de IA Grok para tareas de codificación y finanzas

El nuevo modelo está diseñado para "manejar tareas difíciles y de larga duración", según una publicación de blog del miércoles, incluyendo la ingeniería de software

México 10/07/2026

La inflación general de México se moderó a 3,37% en la tasa final en junio de 2026

La inflación general en México se moderó a 3,37% a tasa anual en junio de 2026, impulsada a la baja por una caída en los precios de las frutas y verduras