.
ENERGÍA

“La intervención a Electricaribe no estaba justificada”: Embajador Gómez

viernes, 20 de octubre de 2017

Este año la Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia ordenó la liquidación de Electricaribe.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Este año la Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia ordenó la liquidación de Electrificadora del Caribe (Electricaribe) debido a que no estaba en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y constancia que se requieren. Por ese motivo, Gas Natural Fenosa, empresa española que tiene participación en Electricaribe, interpuso una demanda contra el estado colombiano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). En Inside LR, el embajador de España, Pablo Gómez de Olea, comentó que la intervención a la compañía no estaba justificada.

¿El Gobierno español cree que esta intervención se justificaba?
Nosotros lo manifestamos públicamente varias veces, no creemos que la intervención fue justificada pero en todo caso esto es un contencioso entre una empresa con el Gobierno colombiano que tiene sus vías de solución y esperaremos a ver qué dice el arbitraje.

¿Cómo va el proceso de Gas Natural contra el Estado ante el Ciadi?
La demanda está planteada en Naciones Unidas, en Uncitral, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil, es una de las tres instancias que se planteaba en el acuerdo de inversiones que hay entre Colombia y España. Gas Natural lo hace ante el convencimiento de que se produjo una medida injustificada e injusta desde el Gobierno colombiano sobre la intervención de Electricaribe.

¿Existe la posibilidad de que Gas Natural recupere a Electricaribe?
Es una decisión que tendrá que tomar el Gobierno colombiano de acuerdo con la empresa. Va a depender también del estado de Electricaribe después de la intervención, si está relativamente saneada y hay interés de las partes podría ser una buena solución.

LOS CONTRASTES

  • Germán CorredorProfesor de la Universidad Nacional

    “Antes de la intervención, Electricaribe estaba en situación de insolvencia. Ahora con la intervención, puede pagar algunas deudas”.

Otra empresa española en el país es Sacyr, ¿cómo avanza la presencia de la compañía en el país?
De las cuatro grandes obras que tiene en Colombia la autopista entre Sucre Bolívar y Atlántico es la única que presentó una discrepancia con la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI), que las resolvió. Sacyr es una empresa puntera en tecnología, ha entregado a tiempo y dentro de los cánones de tecnología más avanzados una obra emblemática como lo es la ampliación del Canal de Panamá.

¿Cómo va la cooperación judicial por el caso Lezo?
Eso es una cosa que está sub júdice y por lo tanto no me puedo pronunciar. Sé que tenemos una enorme cooperación.

¿En qué sectores en Colombia se han interesado los empresarios españoles?
En el sector agropecuario y agroindustrial porque todavía están en una fase incipiente y que espero que en los próximos años se vaya desarrollando.

¿Se vendrán nuevas rutas aéreas con Iberia?
Tenemos interés en que se aumenten las frecuencias y hay una compañía española, Air Europa, que está explorando la posibilidad de abrir una nueva ruta a Cartagena de Indias, pero hay que ver cómo se desarrolla esa negociación.

España apoyó en la eliminación de la visa Schengen, ¿cuál es el balance?
El número de viajeros hacia España, tras la eliminación de la visa, se ha incrementado 48% entre 2015 y 2016.

¿Cataluña tiene la capacidad económica de sobrevivir independiente?
No, no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir como un país independiente. Ni económica ni políticamente, ni socialmente. Está claro que luego de que más de 750 empresas que han abandonado su sede social y que incluso hasta trasladar su tejido productivo fuera de Cataluña, esta no tiene ninguna posibilidad.

¿Es viable una España sin Cataluña?
No es planteable, no es que sea viable sino que está fuera de concepto.

¿Cuál es el apoyo que puede darle España a Colombia en la etapa del posconflicto?
Nosotros hemos liderado en la Unión Europea (UE) la creación de un fondo fiduciario para el posconflicto, 100 millones de euros (US$117,7 millones), al que contribuyen varios países y que lo que pretende es traducir en términos financieros el apoyo político que se ha querido dar al proceso de paz.

El perfil
Pablo Gómez de Olea es licenciado en Derecho y diplomático de carrera. Es el embajador de España en Colombia desde febrero de este año e ingresó en 1992 en la Carrera Diplomática. También fue segundo jefe en la Embajada de España en Paraguay y subdirector general de México, Centroamérica y Países del Caribe. En 2008 fue nombrado consejero en la la ONU con sede en Ginebra y desde enero de 2012 estuvo como director general para Iberoamérica.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/09/2021 Banco Central de China dice que transacciones hechas con criptoactivos son ilegales

La prohibición derribó el bitcóin en un contexto de tensión en los mercados por la crisis de Evergrande

Brasil 22/09/2021 JPMorgan Chase se enfrenta a una investigación sobre sobornos petroleros en Brasil

La policía del país está trabajando para determinar si JPMorgan aseguró envíos de combustible de Petrobras a precios artificialmente bajos

Bolsas 24/09/2021 Seis ciudades de América Latina, entre las principales 100 del Global Startup Ecosystem

Bogotá es la tercera, detrás de Sao Paulo y Ciudad de México. También están Buenos Aires, Santiago-Valparaíso y Río de Janeiro

MÁS GLOBOECONOMÍA