.
HACIENDA

La inflación en Turquía supera la cifra de 83%, ya que Erdogan quiere tasas aún más bajas

lunes, 3 de octubre de 2022

Los precios al consumidor aumentaron 83,5% anual en septiembre, según los datos publicados el lunes por la agencia de estadísticas

Bloomberg

El mes pasado la inflación turca se aceleró a un nivel visto por última vez a mediados de 1998, impulsada por una política experimental del banco central que ahuyentó a los inversores extranjeros y erosionó el valor de la lira.

Los precios al consumidor aumentaron 83,5% anual en septiembre, según los datos publicados el lunes por la agencia de estadísticas de Turquía, en línea con la mediana de las previsiones de una encuesta de Bloomberg. La inflación mensual se aceleró 3,1%, un poco menos de lo esperado en otra encuesta.

La aceleración sigue a una serie de recortes de tasas de interés este año por parte del gobernador del banco central, Sahap Kavcioglu, que amenazan con aumentar aún más la presión sobre la inflación. El giro sorpresivo de la política ha convertido a Turquía en un caso atípico entre las autoridades monetarias mundiales, la mayoría de las cuales están endureciendo agresivamente para controlar los aumentos de precios.

Como resultado, Turquía tiene las tasas de interés negativas más profundas del mundo cuando se ajustan por inflación, privándola de un amortiguador para proteger los activos locales contra una venta masiva. La lira ha perdido más de 50% de su valor frente al dólar en los últimos 12 meses.

Lo que dice la economía de Bloomberg...

“La inflación anual de precios al consumidor de Turquía aumentó más en septiembre y eso no es todo. Esperamos que la inflación continúe aumentando en octubre, con el ciclo de relajación en curso del banco central para alimentar aún más las ganancias de precios. En un contexto de aumentos de tasas en las economías desarrolladas y emergentes, el impacto en la moneda y la retroalimentación de la inflación pueden ser más rápidos y mayores en el ciclo actual”.

El banco central de Turquía dijo en su último pronóstico de julio que la inflación debería alcanzar un pico entre 80% y 90% en octubre. El gobierno estima que se reducirá a 65% a finales de este año.

Pero el presidente Recep Tayyip Erdogan ha insistido en tasas de interés aún más bajas, diciendo que ayudarán a reducir la inflación. Es un argumento que contradice la teoría económica convencional y que, hasta ahora, no ha sido validado por la experiencia del mundo real, y menos en Turquía. Ha pedido que la tasa de referencia se reduzca a menos de 10% para fin de año, desde el 12% actual.

La inflación anual de alimentos y bebidas no alcohólicas, que componen una cuarta parte de la canasta de consumo, fue de 93,1% en septiembre, frente a 90,3% de agosto.

Los costos de la vivienda experimentaron la aceleración más rápida entre los principales componentes de la inflación, aumentando un 10% mensual. Anualmente los precios crecieron 85%.

Los precios de la energía aumentaron 133% desde septiembre de 2021. Los costos de transporte aumentaron 118% en el mismo período.

Los funcionarios turcos rechazan las críticas de que los aumentos desenfrenados de los precios son el resultado de errores de la política monetaria y, en cambio, culpan a la invasión rusa de Ucrania por un repunte mundial de los productos básicos, incluidos la energía y los alimentos. Sin embargo, incluso cuando se excluye el impacto de elementos tan volátiles, la inflación anual turca se situó en 68,1% el mes pasado.

Las políticas experimentales ya han llevado la inflación por encima de 100% en partes del país. Los precios al consumidor en Estambul, la ciudad más poblada de Turquía, se duplicaron con creces respecto al año anterior, según un índice de precios minoristas publicado el sábado.

Los precios se están saliendo de control en la ciudad más poblada de Turquía.

Un desglose de los datos de Estambul mostró que el costo de todo, desde el alquiler hasta la comida, aumentó considerablemente el mes pasado. Intentando aliviar el dolor de los turcos de bajos ingresos antes de las elecciones previstas para junio próximo, el gobierno aumentó el salario mínimo nacional dos veces en un año.

El banco central realizará su próxima reunión de fijación de tasas el 20 de octubre y publicará su cuarto informe de inflación del año una semana después.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Taiwán 26/11/2022 Presidenta de Taiwán renuncia como jefe de partido luego de fallida lucha contra China

La Oficina de Asuntos de Taiwán dijo que el resultado mostraba que la opinión pública taiwanesa dominante estaba a favor de la paz, la estabilidad y "una buena vida

Bolsas 28/11/2022 La estanflación regirá para el próximo año lo que mantendría las acciones en peligro

Entre otros riesgos potenciales en 2023 se encuentran los retos del desarrollos del mercado inmobiliario en el Reino Unido y Canadá

México 26/11/2022 Gobierno y oposición de Venezuela firman acuerdo, y EE.UU. alivia algunas sanciones

Luego del anuncio desde México, el gobierno estadounidense autorizó al gigante Chevron retomar actividades de extracción de petróleo en Venezuela

MÁS GLOBOECONOMÍA