.
TURQUÍA

Turquía busca ser el primer miembro de la Otan en unirse a la OCS liderada por China

sábado, 17 de septiembre de 2022

Una oferta exitosa convertiría a Turquía en el primer miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en unirse al bloque.

Bloomberg

Turquía busca ser miembro de la Organización de Cooperación de Shanghái, liderada por China, mientras el presidente Recep Tayyip Erdogan intenta forjar alianzas con países amigos en el Este.

Erdogan hizo el anuncio después de asistir a la cumbre de la OCS en Uzbekistán el viernes, donde sostuvo conversaciones con líderes como el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Una oferta exitosa convertiría a Turquía en el primer miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en unirse al bloque.

“Nuestra relación con estos países se trasladará a una posición muy diferente con este paso”, dijo Erdogan sobre la OCS cuando habló con los periodistas en la ciudad de Samarcanda, donde se celebró la cumbre, según la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

Sus comentarios sobre la posible oferta de Turquía para unirse a la OCS se produjeron cuando Erdogan buscaba, pero aún no podía asegurar, una reunión personal con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, según personas familiarizadas con el asunto.

Turquía está afiliada a la OCS desde 2013, cuando firmó un acuerdo de asociación. La membresía completa del bloque le daría a Erdogan una influencia renovada contra Occidente y la perspectiva de lazos económicos más fuertes mientras el gobierno intenta estabilizar una economía en problemas antes de las elecciones del próximo año. Además de Rusia y China, la OCS de ocho miembros también incluye a India, Pakistán y Kazajstán.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 28/09/2022 Los mercados y la economía se estarían comportando como en los 90, según analistas

El mundo se está acercando a una recesión global a medida que los bancos centrales aumentan simultáneamente las tasas de interés

Hacienda 27/09/2022 La inflación y los beneficios que vencen hacen que más estadounidenses pasen hambre

Auxiliares de enfermería, trabajadores de mantenimiento y empleados de tiendas ya recurren a bancos de alimentos por ayuda

Hacienda 26/09/2022 Activos de Corea son los mayores perdedores de Asia por angustia de recesión mundial

La dependencia de las exportaciones de Corea y los fuertes lazos comerciales con China han fracasado como fuentes de debilidad

MÁS GLOBOECONOMÍA