.
HACIENDA

La inflación en los países de la Ocde pasó de 2,3% en mayo a 2,1% en junio

jueves, 8 de agosto de 2019

El costo de vida en China se mantuvo estable

En medio de un torbellino de noticias internacionales protagonizadas por Donald Trump, quien no se detiene en su guerra arancelaria con China, esta semana hubo por fin un anuncio positivo. Según el más reciente informe de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la inflación de los países miembros del bloque tuvo un leve descenso pasando de 2,3% en mayo a 2,1% en junio.

Una caída en los precios de los alimentos (0,2 puntos porcentuales) y de los servicios de energía (0,1 puntos porcentuales) fue la principal razón que explica esta disminución en el costo de vida de los miembros del bloque.
Si se mide la inflación anual del grupo sin ambos sectores, el dato aumenta ligeramente hasta 2,2% en junio, tras estar 2,1% en mayo.

Uno de los países que disminuyó su índice inflacionario fue Estados Unidos (hasta 1,6%, desde 1,8% en mayo), una nación que a pesar del crecimiento económico que registra tiene la presión del presidente Trump sobre la Fed por la política muy paciente para su gusto en la reducción de las tasas.

“El presidente Trump parece estar contando con la Reserva Federal para mitigar los riesgos económicos con nuevos recortes de tipos de interés, lo que añade una protección a su disputa comercial”, dijo Esty Dwek, director de Estrategia Global de Dynamic Solutions. Y agregó: “Vemos pocos incentivos para que Trump detenga la hostilidad por el momento. Hasta que no haya un coste político serio con un crecimiento mucho más débil en EE.UU. o una venta significativa del mercado, el Trump mantendrá su postura actual”.

Según el reporte de la Ocde, en junio de 2019, los otros dos países donde se redujo la inflación anual fue Canadá, que pasó de 2,4% en mayo a 2% en junio; e Italia, disminuyendo de 0,8% a 0,7% entre un mes y otro.

Los países que se mantuvieron con un dato estable fueron: Japón (0,7%) y Reino Unido (1,9%). Fuera de la Ocde, otro de los países que el bloque tomó en cuenta en el estudio por su peso en la economía fue China, que mantuvo su índice inflacionario en 2,7%. Por el lado de los países donde subió la inflación, está Francia (a 1,2%, desde el 0,9%) y Alemania (a 1,6%, de 1,4%).

“Entre las economías del G-20 no pertenecientes a la Ocde, la inflación anual se redujo marginalmente, pero sigue siendo muy alta en Argentina (a 55,8%, desde 57,3%) y Brasil (a 3,4%, de 4,7%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 23/06/2024 La Fórmula 1 y Amazon buscan una visualización de carreras personalizada con IA

El statbot rastreará archivos de carreras y analizará torrentes de datos de carreras en tiempo real para alimentar contexto y trivias

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027

Argentina 22/06/2024 Golpeados por alta inflación, argentinos obligados a abandonar su tradicional asado

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social