El desempleo en el bloque en mayo se mantuvo en 5,2%

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) publicó su más reciente informe de tasa de desempleo en los países del bloque y aunque el dato de mayo se mantuvo estable frente a abril, es decir que en ambos meses la cifra fue de 5,2%, el ente destacó a esas naciones que están liderando el ranking en cuanto al número de personas desempleadas.

Se trata de España, Italia y Francia, los tres países miembros de la Ocde con las tasas de desempleo más altas en mayo de este año, esto es 13,6%, 9,9% y 8,6%, respectivamente. Si bien, las potencias europeas disminuyeron sus cifras frente al mes anterior (abril 2019), el indicador de personas desocupadas sigue siendo alto.

“En la zona del euro, la tasa de desempleo se redujo en 0,1 puntos porcentuales, hasta 7,5% en mayo, con caídas de 0,2 puntos porcentuales en Italia y España”, reza el informe de la Ocde.

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explicó que hay tres factores correlacionados con las tasas de empleabilidad: las tasas de crecimiento económico; las políticas activas de empleo (servicios públicos de empleo); y la productividad.

“España e Italia están en la Europa periférica soportando aún las consecuencias de la crisis económica de 2008 y las políticas de austeridad y las reformas laborales regresivas, que no han logrado revertir las altas tasas de paro que bajo el esquema de gobernanza económica del FMI y el Banco Central Europeo han privilegiado la temporalidad en los estímulos a la contestación laboral como medida que ha demostrado no ser confiable para el sistema laboral”, indicó Jaramillo.

LOS CONTRASTES

  • Esty Dwek Dir. de estrategia global de mercado en Natixis Investment Managers

    “En materia de crecimiento, Europa aún se ve débil, pero nuevamente los servicios siguen siendo sólidos, y la manufactura puede estar dando un giro en medio de un mejor sentimiento global”.

  • Iván Jaramillo Investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario

    “España e Italia están en la Europa periférica soportando aún las consecuencias de la crisis económica de 2008 y las políticas de austeridad y las reformas laborales regresivas”.

Solo tres países subieron su tasa de desempleo de un mes a otro. Se trata de Suecia, país que aumentó 0,5 puntos porcentuales al pasar de 5,9% a 6,4%; luego sigue Polonia, que subió apenas 0,1 punto porcentual pasando de 3,7% en abril a 3,8% en mayo; y el último mercado fue Islandia, con también un incremento de 0,1 punto porcentual moviéndose de 3,4% a 3,5%.

Aunque el panorama de desaceleración mundial preocupa a varios analistas, quienes indican que de exacerbarse la tensión internacional sería más complejo reducir la tasa de desempleo, hay otros analistas que aseguran que la recesión aún está lejos. “La manufactura sigue siendo débil a nivel mundial, pero los servicios, los mercados laborales y los consumidores se mantienen, y las medidas de estímulo específicas en China, así como las condiciones financieras en los EE.UU. gracias a una Fed moderada, están mejorando su pronóstico. Europa aún se ve débil, pero los servicios siguen siendo sólidos, y la manufactura puede estar dando un giro en medio de un mejor sentimiento global”, dijo Esty Dwek, directora de estrategia global de mercado en Natixis Investment Managers.

Fuera de Europa
En los países miembros de la Ocde que no están en Europa, la tasa de desempleo disminuyó en 0,3 puntos porcentuales en Canadá (a 5,4%), en 0,2 puntos porcentuales en Israel (3,6%) y de 0,1 puntos porcentuales en Corea (a 4%), mientras que fue estable en Australia (5,2%), Japón (2,4%), México (3,5%) y Estados Unidos (3,6%). “Datos más recientes muestran que en junio, la tasa de desempleo aumentó en 0,1 puntos porcentuales en Canadá (5,5%) y EE.UU. (3,7%)”, indican.

El reporte destacó que mientras la tasa de desempleo de la Ocde para los hombres (5,1%) se mantuvo inferior a las mujeres (5,3%), en el caso de los jóvenes (15 a 24 años), la tasa de desempleo para los hombres (11,6%) fue 0,9 puntos porcentuales mayor que el de las mujeres (10,7%).