.
La inflación en Lima, la capital de Perú, se desaceleró inesperadamente en mayo
PERÚ

La inflación en Lima, la capital de Perú, se desaceleró inesperadamente en mayo

lunes, 1 de junio de 2026

La inflación en Lima, la capital de Perú, se desaceleró inesperadamente en mayo

Foto: Gráfico LR

Los precios al consumidor cayeron 0,16%, por debajo del aumento de 0,52% de abril y de la estimación media de 0,08%

Bloomberg
Síganos y léanos en Google Discover

La inflación en la capital peruana se situó por debajo de las expectativas en mayo, pero se mantuvo por encima del rango objetivo del banco central por tercer mes consecutivo.

Según datos publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística e Inteligencia (Inei), los precios al consumidor aumentaron 3,91% el mes pasado en Lima en comparación con los últimos 12 meses, una cifra ligeramente inferior a 4,01% registrado en abril. El resultado se situó por debajo de la estimación media de 4,18% de nueve economistas encuestados por Bloomberg.

En el mes, los precios al consumidor cayeron 0,16%, por debajo del aumento de 0,52% de abril y de la estimación media de 0,08%. El resultado de mayo se debió principalmente a la bajada de los precios de los alimentos (-1,69%) y del transporte (-0,19%), mientras que los costes aumentaron en áreas como la vivienda, el agua, la electricidad y otros combustibles un 1,04%, así como en restaurantes y hoteles 0,75%.

Perú ha disfrutado de una de las tasas de inflación más bajas entre las economías de mercados emergentes en los últimos años. Los precios al consumidor se mantuvieron por debajo del límite superior del rango objetivo de 1% a 3% durante dos años, hasta que la presión inflacionaria comenzó a aumentar en marzo debido a una crisis interna del gas, el alza de los precios mundiales del combustible y las inclemencias del tiempo que afectaron las cosechas.

El banco central, bajo la dirección de Julio Velarde, ha indicado que se prevé una inflación elevada temporalmente y mantuvo la tasa de interés de referencia sin cambios el mes pasado en 4,25%. La próxima reunión del comité de política monetaria del banco será el 11 de junio.

Esta nación andina es una de las economías más estables de América Latina, con una de las tasas de crecimiento más altas de la región y una moneda estable, a pesar de la constante inestabilidad política.

Los peruanos votarán el domingo para elegir a su noveno presidente en la última década en una segunda vuelta muy polarizada que enfrenta a dos candidatos de extremos opuestos del espectro ideológico: la conservadora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, y el izquierdista Roberto Sánchez, exministro del gobierno de Pedro Castillo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/09/2026

Reino Unido prorrogó licencias petroleras por cinco años de las Malvinas para Argentina

Las licencias para actividades de exploración se prorrogarán por ese período inicial, con la opción de extenderlas por dos años

Venezuela 21/09/2026

BID elabora plan de dos años para Venezuela; son claves la electricidad y el ámbito social

Esta iniciativa incluye misiones a Venezuela para examinar su marco macroeconómico y sus datos, así como para estimar las necesidades de inversión

China 23/09/2026

La Bolsa de Valores de China podría incluir futuros de hidróxido de litio en su lista este año

La bolsa china se está preparando para el lanzamiento de contratos con liquidación física para este material y su comercialización