.
ESTADOS UNIDOS

Inflación de Estados Unidos bajó en agosto, pero aumentó 5,4% frente al año anterior

martes, 14 de septiembre de 2021

Los servicios más afectados por la pandemia se están recuperando, los suministros y la mano de obra continuaron aumentando los precios

WSJ

Los precios al consumidor n Estados Unidos se enfriaron en agosto, pero aún así aumentaron un 5,3% con respecto al año anterior, ya que los suministros y la mano de obra continuaron aumentando los precios.

El índice de precios al consumidor mide lo que pagan los consumidores por bienes y servicios, incluidos alimentos, ropa, comidas en restaurantes, recreación y vehículos.

El informe del IPC de agosto "podría ser un poco falso, honestamente", dijo Laura Rosner-Warburton, economista senior de MacroPolicy Perspectives, sugiriendo que el reciente aumento de la inflación está demostrando ser transitorio, como han predicho los economistas, "pero otros factores podría estar moviéndose bajo la superficie ”, dijo.

"Existe un riesgo creciente de que una inflación más alta, agravada por las fricciones en la cadena de suministro, pueda hacer mella en la demanda el próximo año", dijo Rosner-Warburton.

La inflación se ha calentado este año por varias razones. El producto interno bruto de EE. UU. Aumentó a una rápida tasa anual ajustada estacionalmente del 6,6% en el segundo trimestre, impulsado por una avalancha de demanda de los consumidores. El gasto se disparó a un ritmo del 11,9% en el segundo trimestre a medida que más personas recibieron vacunas, reabrieron negocios y billones de dólares en ayuda federal atravesaron.

Los precios de los servicios más afectados por la pandemia covid-19 aún se están recuperando a niveles anteriores a la pandemia, incluidos los viajes en avión, el alojamiento, el entretenimiento y la recreación.

El brote de la variante Delta del virus probablemente debilitó ese repunte, quitando algo de tensión a las presiones generales de precios en agosto, dicen muchos economistas. Al mismo tiempo, las interrupciones impulsadas por Delta debido a cierres y absentismo también podrían empeorar los cuellos de botella y la escasez de suministro.

Muchas empresas están traspasando a los consumidores los costes de mano de obra y materiales más elevados . El fuerte repunte de los precios de los restaurantes en los últimos meses sugiere que este traspaso se está reflejando en los datos de inflación, dicen los economistas.

"Es probable que hayan pasado las presiones máximas de la pandemia, pero siguen existiendo presiones significativas", dijo Aichi Amemiya, economista senior estadounidense de Nomura Securities.

Un buen ejemplo es la escasez de semiconductores que ha frenado la producción de automóviles , provocando que los precios de los vehículos nuevos y usados ​​se disparen , lo que a su vez impulsó el IPC general a finales de la primavera y el verano. Sin embargo, la oferta de autos nuevos sigue siendo limitada, debido a la escasez de chips y al resurgimiento de las infecciones por Covid-19 en Asia que llevaron al cierre de fábricas y puertos, dijo Amemiya. Si bien el salto en los precios de los autos usados ​​ahora está disminuyendo, los precios de los vehículos nuevos siguen aumentando, dijo.

En términos más generales, se están desvaneciendo las esperanzas de que las interrupciones de la cadena de suministro pasen después de unos meses.

“Creo que lo que estamos aprendiendo es que nuestras cadenas de suministro eran más vulnerables de lo que se pensaba y es difícil dar un giro rápido”, dijo Andrew Schneider, economista estadounidense de BNP Paribas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 19/04/2024 Acciones, al límite después de los ataques y los activos refugios mitigan las ganancias

Los activos refugio, incluidos los bonos y el dólar, renunciaron a algunas ganancias tempranas después de que los medios de comunicación iraníes parecieran minimizar el impacto de los ataques israelíes.

Argentina 16/04/2024 Hackers robaron la base de datos de todas las licencias de conducción de Argentina

El conjunto de información al que accedieron los cibercriminales, que está conformada por $5,7 millones de registros

EE.UU. 16/04/2024 El Brent se aleja del pico de US$90 por menos actores en el conflicto de Israel e Irán

El petróleo y el oro bajaron desde sus máximos del año por menor presión del peso de un conflicto entre Irán e Israel, pues las potencias como EE.UU. no se involucrarán