MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cables eléctricos junto a un gran complejo residencial en construcción en Shanghái, China, el sábado 12 de julio de 2025.
Morgan Stanley prevé ventas de propiedades débiles en el tercer trimestre debido al menor incentivo para estímulos tras datos económicos sólidos
Los inversionistas se muestran cada vez más escépticos respecto de que las acciones de los desarrolladores chinos se recuperen este año, ya que la renuencia de Beijing a implementar amplios estímulos profundiza el pesimismo sobre el sector.
Un indicador de las acciones de las promotoras registró su mayor caída semanal en cuatro meses tras una reunión clave celebrada el martes que no arrojó resultados concretos para reactivar el sector. Según Morgan Stanley, es probable que las ventas de propiedades se mantengan débiles en el tercer trimestre, ya que los datos de crecimiento económico, mejores de lo esperado , socavan la necesidad de medidas de estímulo a corto plazo.
La caída que ha sufrido el sector inmobiliario chino durante cuatro años muestra pocas señales de alivio tras la aceleración del descenso de los precios de la vivienda en junio, y tras el informe de ganancias decepcionantes de las principales promotoras durante el primer semestre. Esto ha hecho que los inversionistas depositen sus esperanzas en el apoyo gubernamental para impulsar una recuperación, y la especulación sobre un paquete de ayuda impulsó la mayor subida diaria de las acciones de las promotoras en cinco meses a principios de julio.
"No he tocado acciones inmobiliarias desde 2014, ya que toda la demanda de vivienda existente ya estaba satisfecha", declaró Sun Jianbo, presidente de la gestora de activos China Vision Capital. "Las políticas pueden atenuar considerablemente la caída del mercado inmobiliario, pero no le darán la oportunidad de recuperarse".
El índice de acciones de promotoras de Bloomberg Intelligence ha caído casi 9% este año, superando el aumento de 23% del Índice Hang Seng de Empresas de China. El índice inmobiliario subió 8,5% el 10 de julio, su mayor avance diario desde febrero, en medio de especulaciones sobre la posible implementación de medidas de apoyo por parte de las autoridades en la Conferencia Central de Trabajo Urbano .
Pero el presidente chino, Xi Jinping, se abstuvo de anunciar estímulos agresivos en el evento y en su lugar abogó por un enfoque más mesurado para la planificación y las mejoras urbanas.
“Una publicación moderada de políticas no servirá de mucho”, afirmó Shujin Chen, director de investigación financiera e inmobiliaria de China en Jefferies Hong Kong Ltd. “Veremos algunas especulaciones o rumores en el mercado que podrían provocar un repunte temporal de las acciones, pero luego descubriremos que son solo ruido”.
Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica
El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso
Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar