.
HACIENDA

La historia del S&P 500 apunta a un fuerte rebote después de la reunión de la Fed

miércoles, 21 de septiembre de 2022

En los días posteriores a las reuniones del banco central de enero, marzo y junio, las acciones subieron entre 6% y 9% pese a caer

Bloomberg

Para los inversionistas de acciones sumidos en la tristeza, el aumento de la tasa de interés esperado por parte de la Reserva Federal el miércoles en realidad puede brindar cierto alivio.

Los mercados bursátiles de EE.UU. han estado sintiendo el calor antes de la reunión de la Fed, con los índices S&P 500 y Nasdaq 100 cayendo 6,2% y 7% respectivamente en los últimos seis días, ante la posibilidad de que el presidente Jerome Powell adopte una postura aún más agresiva. para combatir la abrasadora inflación.

Sin embargo, si la historia sirve de guía, es posible que los mercados deban rebotar una vez que la reunión haya terminado y desempolvado.

En los últimos 18 meses, el índice S&P 500 ha subido después de ocho de cada 10 decisiones de la Fed. En los días posteriores a las reuniones de la Fed de enero, marzo y junio, las acciones subieron entre 6% y 9%, después de haber caído bruscamente en el período previo.

“Las expectativas son muy agresivas, y la Fed puede salir tal como se esperaba y aún ser más moderada de lo esperado”, dijo Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network, en comentarios por correo electrónico. "Es probable que eso limite la caída del mercado de esta reunión y puede proporcionar algo de ventaja en el futuro".

Se espera que el miércoles traiga la quinta subida de tasas consecutiva de la Fed este año, llevando los costos de endeudamiento de referencia a 3,25%. Eso ha llevado a los rendimientos del Tesoro a 10 años por encima de 5%, el más alto desde 2011, lo que ha obligado a muchos inversores a deshacerse de las acciones.

Pero el posicionamiento bajista extremo también podría ser una fuente de apoyo para las acciones. Los administradores de fondos están más infraponderados en acciones que nunca, mientras que los niveles de efectivo están en su nivel más alto registrado, según la última encuesta mensual de Bank of America Corp.

Los futuros del S&P 500 subieron 0,3% a las 7:04 a. m. en Nueva York, mientras que los contratos del Nasdaq 100 apenas cambiaron.

"Ha habido tanta especulación sobre el próximo paso de la Fed que finalmente tener una decisión debería proporcionar un alivio muy necesario para los inversores", dijo Danni Hewson, analista financiero de AJ Bell. "Si se apega al guión y ofrece otro aumento de 75 puntos básicos, es probable que los mercados se recuperen un poco, en parte porque el espectro de un aumento de un punto porcentual completo no se materializó".

Otro indicador, los futuros no comerciales netos del S&P 500 de la Cftc, también muestra una visión extremadamente negativa, ya que alcanzó niveles vistos por última vez durante las recesiones de 2008, 2011, 2015 y 2020. Este sentimiento sombrío a menudo se ve como un indicador contrario, que marca un repunte.

“Las ganancias sólidas, el bajo posicionamiento de los inversores y las expectativas de inflación a largo plazo bien ancladas deberían mitigar cualquier desventaja en los activos de riesgo desde aquí”, dijeron en una nota los estrategas de J.P. Morgan Chase & Co., encabezados por Marko Kolanovic, el lunes.

Los datos técnicos del mercado también pueden estar indicando que se acerca un fondo, especialmente en las acciones de tecnología. El Nasdaq 100 de tecnología pesada ha caído un 27% este año, y alrededor del 16% de sus componentes actualmente cotizan justo por encima de su promedio móvil de 200 días.

El análisis muestra que este tipo de amplitud técnica deprimida ha coincidido con fondos de mercado anteriores, con la excepción de 2008.

No todos confían en que un mitin sea inminente. Las valoraciones de las acciones de EE. UU. siguen siendo elevadas en comparación con la historia y con recesiones económicas anteriores, lo que hace que algunos inversores desconfíen de aumentar la exposición mientras la Fed continúa aumentando las tasas.

“Esperamos un endurecimiento excesivo de la política que provoque recesiones”, dijo Wei Li, estratega global de inversiones en jefe de BlackRock Inc. en una nota el lunes. Tiene una postura de infraponderación táctica en acciones, porque "los riesgos de recesión aún no se tienen en cuenta".

Según el analista cuantitativo de Nomura, Yoshitaka Suda, la dinámica de la oferta y la demanda entre los inversores especulativos está preparando las acciones de EE. UU. para una mayor debilidad, y los fondos macro acumulan posiciones cortas justo después de los últimos datos de inflación de EE. UU. Los fondos macro "permanecerán en el lado corto de las acciones estadounidenses al menos hasta la publicación de los datos de empleo" el 7 de octubre, dijo Suda en una nota.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 27/09/2022 Bitcoin cayó hasta 1,2% y se negoció en US$18.878 en medio de baja de los mercados

La recesión se produjo cuando las acciones estadounidenses bajaron, con el S&P 500 en camino a una sexta sesión de pérdidas

Bolsas 26/09/2022 La libra bajaría a un nivel que no se esperaba en las últimas décadas: US$1 o menos

La baja se intensificó después de que la administración de la primera ministra Liz Truss presentara planes para promulgar recortes de impuestos

Bolsas 26/09/2022 Nasdaq examina asignaciones de acciones después de misteriosas ganancias de OPI

La brecha entre el precio de una oferta pública inicial y su primer día de negociación es mucho más corta en los EE. UU. que en Hong Kong

MÁS GLOBOECONOMÍA