.
Brasil
BRASIL

Brasil baja sus tasas a pesar de mayor inflación y resiliencia económica en el país

jueves, 30 de abril de 2026

Brasil

Foto: Bloomberg

La decisión de Brasil se produjo horas después de que la FED mantuviera las tasas sin cambios, evidenciando un desacuerdo cada vez mayor sobre las perspectivas de la política monetaria en EE.UU.

Bloomberg

El banco central de Brasil recortó su tasa de interés clave en un cuarto de punto por segunda reunión consecutiva, a pesar de un alza en la inflación y señales de resiliencia económica gracias a medidas de estímulo antes de las elecciones de octubre.

Los responsables de la política monetaria, liderados por Gabriel Galípolo, redujeron la tasa Selic a 14,5% el miércoles por la noche, como preveían todos menos un economista en una encuesta de Bloomberg.

Tras mantener las tasas en 15% durante un período prolongado, la junta del banco comenzó a recortar las tasas con extrema cautela por el impacto de la guerra en Medio Oriente sobre los precios. Los esfuerzos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por apoyar la economía y asegurar un cuarto mandato también han dificultado la lucha del BCB contra la inflación.

“Las tasas de interés siguen siendo restrictivas, pero el estímulo que viene es sustancial”, dijo Leonardo Costa, economista de ASA, antes de la decisión, al señalar los planos del gobierno de apoyo fiscal y crediticio.

La decisión de Brasil se produjo horas después de que la FED mantuviera las tasas sin cambios, evidenciando un desacuerdo cada vez mayor sobre las perspectivas de la política monetaria en EE.UU. en medio de la incertidumbre vinculada a la guerra en Irán.

Recientemente se han multiplicado las señales de que grandes partes de la economía brasileña están resistiendo la política monetaria restrictiva. La producción industrial y la actividad económica superaron las previsiones en febrero, mientras que la creación de empleo formal se aceleró muy por encima de las estimaciones en marzo.

La inflación también está aumentando. Los precios al consumidor subieron 4,37% a doce meses a abril, mientras que las expectativas de inflación a largo plazo continúan en alza, reflejando la preocupación de los inversionistas por el conflicto en Medio Oriente y las tendencias fiscales bajo Lula.

El líder de izquierda compite cabeza a cabeza con el senador de derecha Flavio Bolsonaro, según encuestas recientes que también muestran un aumento en el rechazo a Lula.

La dinámica del tipo de cambio ha proporcionado cierto alivio. El real brasileño ha ganado alrededor de 10% frente al dólar en lo que va del año, más que cualquier otra moneda de mercados emergentes, ayudando a contener los costos de importación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 11/06/2026

Las bolsas experimentan un repunte ante el riesgo de que Irán provoque un impacto en el petróleo

Los futuros se desvaneció después de que el presidente Donald Trump prometiera más ataques contra Irán, afirmando que Estados Unidos tomaría la isla de Kharg

España 11/06/2026

El papa llega a Canarias para reunirse con migrantes y pedir un trato más humano

A diferencia de la mayor parte de Europa, España ha adoptado una postura más abierta hacia los migrantes

Venezuela 11/06/2026

Venezuela contrata a bufete Greenberg Traurig para caso judicial en EE.UU. contra Crystallex

Venezuela ha estado modificando su representación legal en tribunales extranjeros en los últimos meses, especialmente en casos de gran relevancia con Estados Unidos