.
LEGISLACIÓN

La gran noche electoral de Ron DeSantis sacude el futuro de la Casa Blanca para 2024

jueves, 10 de noviembre de 2022

El expresidente, Donald Trump, sería el favorito en un enfrentamiento primario contra DeSantis o cualquier otro republicano

Reuters

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, podría decirse que tuvo la mejor noche de todos el día de las elecciones, derrotando a su oponente demócrata en su camino hacia la reelección y consolidándose como la principal estrella en ascenso del Partido Republicano.

Lo que viene después es más complicado. Dado que se espera que Donald Trump anuncie una candidatura presidencial para 2024 el martes, DeSantis debe decidir si está listo para la pelea política de su vida desafiando al expresidente por la nominación republicana.

El cálculo de DeSantis sin duda se verá afectado por el hecho de que Trump es visto cada vez más como tóxico por algunos republicanos que lo culpan por el desempeño decepcionante del partido en las elecciones de mitad de período de esta semana.

Trump y los candidatos que apoya, argumentan, carecen del amplio atractivo necesario para ganar las elecciones, y temen que, habiendo fracasado hace dos años, vuelva a hacerlo en 2024.

El hombre que derrotó a Trump en 2020, el presidente Joe Biden, dijo esta semana que tiene la intención de postularse para la reelección y tomará una decisión final a principios del próximo año. El demócrata ya es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos y cumplirá 80 años a finales de este mes.

Trump sería el favorito en un enfrentamiento primario contra DeSantis o cualquier otro republicano. Sigue siendo intensamente popular entre la base del partido y está sentado en un enorme cofre de guerra de campaña que solo crecerá.

ero los signos de descontento republicano están creciendo. El jueves, el New York Post, propiedad del titán conservador Rupert Murdoch y amigo de Trump desde hace mucho tiempo, se burló de él en su portada, llamándolo "Trumpty Dumpty", y suplicó a otros en el partido que "volvieran a estar juntos".

Un día antes, el Wall Street Journal, propiedad de Murdoch, publicó un editorial llamando a Trump el "mayor perdedor" del partido y lo culpó por organizar mítines egoístas que avivaron la participación demócrata.

A algunos republicanos les preocupa que Trump pueda arruinar las posibilidades de Herschel Walker, la ex estrella del fútbol que reclutó para postularse para el Senado en Georgia, en su segunda vuelta contra el senador Raphael Warnock el próximo mes. El representante republicano de los Estados Unidos, Mo Brooks, imploró el jueves a Trump que se mantuviera al margen de la carrera.

Una fuente cercana al equipo asesor de Trump que pidió no ser identificada dijo que el expresidente parecía tener la intención de seguir adelante con su anuncio del martes porque hacer lo contrario sería visto como una "señal de debilidad". Algunos aliados de Trump estaban tratando de persuadirlo de que se retrasara.

DeSantis, por el contrario, ha estado disfrutando de una cobertura positiva desde que derrotó fácilmente al demócrata Charlie Crist el martes. Aunque se ha mostrado tímido sobre su candidatura presidencial, los partidarios de su fiesta de la victoria corearon "¡Dos años más!"

A los 44 años, el excongresista estadounidense es más de tres décadas más joven que Trump, de 76 años, y ofrecería un contraste progresista con el octogenario Biden.

Es especialmente popular entre los conservadores por tomar la iniciativa en cuestiones de guerra cultural relacionadas con la raza y el género. El año pasado, se involucró en una disputa muy publicitada con The Walt Disney Co por su apoyo a la controvertida ley, apodada "Don't Say Gay" por los opositores, que prohíbe la enseñanza de conceptos de identidad de género a niños pequeños.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Australia 06/12/2022 Economía Australiana se desacelera incluso cuando hogares absorben alzas de tasas

El producto interno bruto avanzó 0,6%, frente a 0,9% del segundo trimestre y justo por debajo de la estimación de los economistas

Energía 05/12/2022 G7 comienza a presionar a Rusia sobre Ucrania con un tope en el precio del petróleo

Las naciones del G7 y Australia acordaron el viernes un límite de precio de US$60 por barril para el crudo transportado por mar ruso

Industria 05/12/2022 Shein gastará US$15 millones en modernizar fábricas tras denuncias de abuso laboral

La empresa enfrenta crecientes críticas por sus prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza, que incluyen la explotación de los trabajadores

MÁS GLOBOECONOMÍA