.
HACIENDA

La expansión económica de Perú se acelera por los proyectos cupríferos

jueves, 21 de noviembre de 2019

El Producto Interno Bruto aumentó 3% entre julio y septiembre frente a un año antes

Bloomberg

El crecimiento de la economía peruana se aceleró en el tercer trimestre a su ritmo más rápido de este año, impulsado por la inversión en nuevas minas de cobre.

El Producto Interno Bruto aumentó 3% entre julio y septiembre frente a un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su sitio web. El resultado coincidió con la estimación mediana de analistas encuestados por Bloomberg.

La expansión de 1,2% de la economía en el segundo trimestre fue la más débil desde 2009.

Datos clave
El crecimiento de la inversión privada se aceleró a 6,4%, el ritmo más rápido de 2019, mientras que la demanda de los consumidores también creció y la inversión pública aumentó 0,5%.

NOTA: el gobierno proyecta una inversión minera de US$6.000 millones para este año a medida que compañías como Anglo American Plc y Minsur SA construyan nuevas minas de cobre.

El banco central de Perú recortó inesperadamente el 7 de noviembre su tasa de interés referencial por segunda vez en cuatro meses.

El gerente general del banco central, Renzo Rossini, dijo el 8 de noviembre que es posible que el crecimiento sea más lento de lo que esperaban este año los encargados de formular políticas después de una actividad económica más débil de lo anticipado en septiembre, lo que plantea riesgos para sus perspectivas de inflación.

El crecimiento del PBI del cuarto trimestre probablemente disminuirá a 2,5% debido a una elevada lectura en el mismo período del año pasado y una producción minera menor a la esperada luego de las protestas realizadas el mes pasado contra la mina de cobre Las Bambas, indicó Scotiabank Perú en un informe del 18 de noviembre.

Otros datos
Los volúmenes de exportación cayeron 0,7%, con lo que disminuyeron por segundo trimestre consecutivo, mientras que los volúmenes de importación aumentaron 2,8%, indicó INEI.

El segmento de minería e hidrocarburos creció 1,1% sobre una base ajustada por estacionalidad después de contraerse en los cuatro trimestres anteriores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo

EE.UU. 19/04/2024 Economistas suben proyección del PIB de EE.UU. y moderan las perspectivas de tasas

Se espera que el desempleo, actualmente en 3,8%, promediará menos de 4% este año y no excederá 4,1% hasta el 3Q de 2025

Ambiente 21/04/2024 Estados Unidos, mayor emisor global de carbono durante más de 100 años

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones