MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El único sector que se contrajo en el noveno mes del año fue la minería
Después de iniciar su recuperación desde junio pasado, la economía nacional creció 2,22% en septiembre, su cifra más baja en los últimos cuatro meses, según información del INEI.
A inicios de este mes, Julio Velarde, presidente del BCR, indicó que el PIB del noveno mes del año se incrementaría entre 2,5% y 3%, explicado por la desaceleración de la minería y la inversión pública; aunque el resultado fue aún menor al esperado.
Justamente, el sector minería e hidrocarburos se contrajo 3,37% en septiembre. Mientras la minería metálica cayó 4,90% ese mes –por la caída en la producción de metales como cobre, molibdeno y oro–, el sector hidrocarburos creció 5,35%.
Así, se reportó la menor producción de hierro (-16,9%), molibdeno (-16,8%), oro (-8,8%), plata (-5,8%), cobre (-3%) y zinc (-0,8%) explicado por la menor ley en el mineral tratado y agotamiento de las reservas en las minas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones; sin embargo, creció la extracción de plomo (13%) y estaño (5,8%).
El subsector hidrocarburos se incrementó en 5,35% influenciado por la mayor extracción de petróleo crudo (13,7%) y gas natural (8,8%); no obstante, se redujo la producción de líquidos de gas natural (-2,1%).
Salvo ese sector, todos los demás se ubicaron en terreno positivo, pero no necesariamente registraron mejores resultados que el mes previo. Por ejemplo, la actividad agropecuaria se incrementó en 0,87% en septiembre, después de crecer 2,15% en agosto pasado.
Ello se explicó porque el sector agrícola se contrajo en 1,31% por la caída en la producción de productos como la cebolla (-31,62%), aceituna (-98,52%), espárrago (-12,67%), entre otros.
En cambio, la pesca se incrementó 14,28% en el noveno mes del año, superando lo registrado en agosto (2,30%).
El crecimiento se debe a la mayor captura de especies de origen marítimo en 12,84%, principalmente destinada al consumo humano directo (12,82%) y en menor medida por la pesca para consumo humano indirecto (harina y aceite) del recurso anchoveta que se ubicó en 70 toneladas proveniente del descarte de consumo humano directo, frente a la nula captura de esta especie en setiembre de 2018.
En la pesca para consumo humano directo destacó el desembarque de especies para la preparación de congelado (19,9%), curado (6,4%) y consumo en estado fresco (6,0%); no obstante, disminuyó la pesca para enlatado (-5,0%). De igual modo, la pesca de origen continental creció en 22,2% como resultado de la mayor producción de trucha al mantener su tendencia creciente en los departamentos de Pasco, Junín y Huancavelica, destinados al mercado interno y externo hacia países como Rusia, Estados Unidos de Norteamérica y Japón.
Sectores no primarios
Entre los sectores más vinculados a la demanda interna, construcción se incrementó en 3,84%, por debajo de lo alcanzado en agosto (4,53%). Esto se explicó porque el avance físico de obras solo se expandió en 0,63% en setiembre, aun cuando el consumo interno de cemento creció 4,95%. Hay que recordar que ese mes la inversión pública creció 8%, por debajo de lo registrado en el octavo mes del año (19,7%).
El incremento del consumo interno de cemento se explica por la continuidad de la construcción en unidades mineras; mayor nivel de inversión inmobiliaria; edificación y ampliación de centros comerciales, así como la reparación e instalación de redes subterráneas, postes, torres eléctricas, subestaciones y líneas de trasmisión eléctrica.
El aumento del avance físico de obras públicas (0,63%) se debió a la mayor inversión en construcción en el ámbito del Gobierno Local (8,1%); en tanto que, en el ámbito del Gobierno Regional y Gobierno Nacional disminuyó en 2,6% y 13,3%, respectivamente.
En el caso del sector manufactura, se incrementó 13,8%. Esto responde a que la industria primaria –vinculada principalmente al procesamiento de harina y aceite de pescado– se expandió solo 1,46%, mientras que la no primaria creció 1,36%.
El crecimiento del subsector primario estuvo determinado por la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (123,8%), ante la mayor elaboración de productos congelados, conservas y curados.
El crecimiento de la producción del subsector fabril no primario se explicó por la mayor producción de bienes intermedios (4,64%); mientras que disminuyeron los bienes de consumo (-0,17%) y de bienes de capital (-8,91%).
De hecho, sobre la industria no primaria, la fabricación de bienes de consumo –que tiene el mayor peso– se contrajo 0,17% en setiembre. Además, los bienes intermedios crecieron 4,64% y los bienes de capital retrocedieron 8,91%.
Acumulado. En lo que va del año, a setiembre, la economía ha crecido 2,17%, debajo de la proyección del MEF para este año, de 3%, y más cercano a proyecciones privadas.
Otros sectores
Producción del sector electricidad, gas y agua aumentó en 2,82% y sumó 21 meses de crecimiento ininterrumpido
El INEI informó que la producción del sector electricidad, gas y agua se incrementó en 2,82% sustentado por mayor generación de electricidad (3,01%), distribución de gas (3,46%) y agua (1,35%). En el resultado del subsector electricidad incidió la mayor generación de origen hidroeléctrico (9,43%) y energía renovable (0,73%); sin embargo, se redujo la generación de origen termoeléctrico (-1,41%).
La distribución de gas estuvo asociada a la mayor demanda de empresas (4,4%), generadoras eléctricas (3,1%) y por la mayor distribución de Gas Natural Vehicular (1,4%). Adicionalmente, la mayor producción de agua potable se sustentó por la mayor actividad de las empresas Sedalib (7,7%), Sedapal (1,4%) y EPS Grau (0,9%), entre las principales.
Dio US$238,5 millones a America PAC, el comité de acción política que fundó, incluidos US$75 millones en las últimas semanas
Fue sometido a una resonancia magnética a última hora del lunes tras sufrir un dolor de cabeza, que detectó una hemorragia intracraneal
La vicepresidenta del Gobierno admite la necesidad imperiosa de compensar a las empresas privadas que prestan servicios para el sector público