.
HACIENDA

La economía venezolana se contrajo 40% durante el primer trimestre

miércoles, 3 de julio de 2019

Menos créditos bancarios y apagones afectan la producción

Johan Chiquiza Nonsoque

Representantes del Congreso de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, informaron que durante el primer trimestre del año la economía en dicho país presentó una contracción de 40%.

A pesar de que estas no son las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, esta entidad manifestó hace unos meses que los resultados económicos para este año no serán alentadores, con lo que se mantendría la tendencia a la baja en las cifras manejadas por esta institución, que confirmó que desde inicios de 2014 hasta el tercer trimestre de 2018, la economía del país vecino venía a la baja y que el PIB venezolano se habría reducido 52% en cinco años.

Según Reuters, fueron dos las causas que llevaron a que se diera tal reducción de la economía venezolana: la primera de ellas estaría relacionada con una reducción importante de los créditos bancarios, mientras que la segunda aludiría a los continuos apagones que se han dado en dicho territorio. Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro atribuye parte de esta realidad a las sanciones que impuso Estados Unidos.

Durante la presentación de los resultados, el diputado Ángel Alvarado mostró su preocupación, manifestando que el colapso que estaba viviendo su país no tenía precedentes en América Latina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 10/02/2025

Venezolanos detenidos en EE.UU. presentan moción sobre su traslado a Guantánamo

El presidente Donald Trump dijo a finales de enero que su Gobierno planeaba crear capacidad para albergar hasta 30.000 migrantes en la base naval

Transporte 08/02/2025

Boeing despedirá a 400 trabajadores integrantes del programa de los cohetes lunares

No se ha determinado el número exacto de empleos afectados, aunque 400 puestos equivalen a más de un tercio del personal asignado al programa del Sistema de Lanzamiento Espacial

EE.UU. 07/02/2025

Trump ordena a las agencias federales que revisen toda la financiación a las ONG

Secretario de Estado Rubio respalda la revisión del financiamiento a ONGs y la reducción de la ayuda exterior, incluyendo recortes a USAID